Madrid Youth Orchestra

LAMAYO.ES

Es la orquesta joven del Grupo Concertante Talía (GCT) y, junto a la Orquesta Infantil Jonsui, forma parte de su proyecto pedagógico orquestal. La Madrid Youth Orchestra (MAYO) nace en septiembre de 2010, con Silvia Sanz como directora titular, con el fin de dar a los jóvenes músicos y estudiantes de instrumento la oportunidad de tocar en una orquesta. La Madrid Youth Orchestra ensaya en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid. Su creación pretende cubrir un espacio vacío entre las orquestas infantiles y las semiprofesionales o profesionales. De esta manera, jóvenes a partir de los 14 años con el nivel adecuado pueden formar parte de la orquesta y adquirir una experiencia que les será muy útil si se les presenta la oportunidad de pasar a formar parte de una formación profesional. A pesar de su juventud, la mayor parte de los integrantes de la MAYO están acostumbrados desde niños a tocar en una orquesta y a dar conciertos. 
 
La Madrid Youth Orchestra nace con el sello de una orquesta clásica pero con la intención de abordar también todo tipo de repertorio. Su primera aparición pública tuvo lugar en junio de 2011 en el espectáculo ‘Cine en concierto para niños’ a beneficio de la Fundación Padre Arrupe, con música en directo y montajes de películas infantiles, en el que interpretaron, ante más de 2000 personas, bandas sonoras muy conocidas. En junio de 2012 inauguró el ciclo ‘Las noches del Turina’ en el Centro Musical Joaquín Turina con la interpretación del Concierto para dos violoncellos de Vivaldi y la Sinfonía nº 1 de Beethoven; y en 2013 abrió el mismo ciclo con música de Arriaga, Albéniz y Granados y el Gloria de Vivaldi junto al Coro Talía. 
 
Destaca su participación en el programa Pizzicato de TVE, emitido el 27 de abril de 2013, en el que interpretó obras relacionadas con la temática ‘Música en la Corte’. Ha ofrecido conciertos dentro del ciclo ‘Batutta la familia’ en el auditorio del Parque Calero con programas como ‘La música va al cine’ (septiembre 2013) o ‘Música en la Corte’ (mayo 2014) ante 500 personas. También ha interpretado música soul y bandas sonoras junto al Coro Talía en el Centro Cultural San Juan Bautista (junio 2014).
 
Desde 2011 ofrece los conciertos navideños organizados por Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid en el Auditorio Nacional con la interpretación de valses y polkas de la familia Strauss (diciembre 2011), música de cine (diciembre 2012), música española (enero 2014) y música de las cortes europeas (enero 2015).