Silvia Sanz dirige por tercer año consecutivo en Etiopía

13 de octubre concierto de música española y etíope en el National Theatre de Addis Abeba con la Yared Music School Orchestra 

La directora de orquesta española Silvia Sanz Torre se encuentra en Etiopía desde 5 de octubre, invitada por la Embajada de España en Addis Abeba para dirigir, por tercer año consecutivo, la Yared Music School Orchestraen un concierto que reunirá la música de compositores españoles y etíopes. El concierto, titulado Ethio-Spanish Classical Music, tendrá lugar el próximo lunes 13 de octubre a las 18.30 h en el National Theatre de Addis Abeba y contará con la participación de una violinista española de origen etíope residente en Galicia de solo 10 años de edad.

Silvia dirige en Etiopia 2013

El primer viaje de Silvia Sanz a Addis Abeba para dirigir a la orquesta de la única escuela superior de música del país fue en noviembre de 2012 a raíz de una iniciativa del embajador Miguel Fernández Palacios para “estrechar lazos con la cultura del país”. Era la primera vez que esta joven orquesta tocaba ante el público. La experiencia fue positiva y enriquecedora por lo que se ha repetido en 2013 y ahora en 2014. Organizadores y participantes esperan el mismo éxito de convocatoria que en los conciertos de años anteriores en los que 1.500 personas llenaron el Teatro Nacional de Addis Abeba.

Comienzan los ensayos

La directora madrileña ya está inmersa en el trabajo con los músicos. “Las primeras impresiones –afirma Silvia Sanz Torre- son buenas, han preparado las partituras antes de mi llegada y me sorprende muy gratamente la evolución de alguno de los músicos más jóvenes pero viejos conocidos de estos tres años, su interés por la cultura española, su concentración en los ensayos y su ilusión por seguir haciendo música a pesar de las dificultades”. El concierto tendrá lugar el 13 de octubre en el National Theatre con entrada libre hasta completar aforo. Entre las obras que se interpretarán figuran la Danza del fuego de El amor brujo de Manuel de Falla, España cañí de Isaac Albéniz, Danzalía de Alejandro Vivas, Yekkatit de Solomon Lulu Mitiku, Málaga de Joseph Rixner y la Danza española de Manuel de Falla.

Con la participación de una violinista de origen etíope de 10 años residente en Galicia

Como novedad este año, viaja también a Addis Abeba una niña de 10 años, Buruktawit Martins, nacida en Etiopía y residente en A Coruña. La pequeña tiene un gran talento musical y estudia violín en Santiago de Compostela. Su madre le busca continuamente información sobre su país y tuvo noticia de los viajes de Silvia Sanz a este país por lo que se puso en contacto tanto con la embajada como con la directora madrileña. En pocos días, la familia de Buruktawit ha decidido sumarse a esta experiencia musical. De esta manera, la pequeña, cuyo mayor deseo es convertirse en músico profesional y poder enseñar música en su país de origen, participará también en el concierto de Addis Abeba interpretando el 1er movimiento del Concierto para violín en la menor de J. S. Bach.

Una escuela para la música occidental y africana

Yared Music School de la Universidad de Addis Abeba es la única escuela de música de nivel superior en Etiopía. Hoy esta escuela provee intérpretes, arreglistas, compositores, profesores e investigadores para centros culturales privados y públicos y para las diferentes instituciones educativas. Los estudios musicales del centro abarcan tanto de la música occidental como etíope. Y uno de sus principales objetivos es perpetuar, transmitir, y asimilar las distintas culturas musicales del país así como dar a estas tradiciones la oportunidad de sobrevivir mediante el estudio, la práctica, la documentación y la investigación.

Silvia Sanz, una experta en orquestas juveniles

Silvia Sanz Torre es actualmente directora titular de laOrquesta de Etiopía y Silvia Sanz Orquesta Metropolitana de Madrid y del Coro Talía, con temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música. Es también titular de la Orquesta Infantil Jonsui y de la Madrid Youth Orchestra (MAYO). Todas estas agrupaciones musicales forman parte del Grupo Concertante Talía, creado por la directora española en 1996. Silvia Sanz acumula una experiencia de casi 20 años al frente de orquestas infantiles y juveniles así como en la organización de Encuentros Orquestales en los que estudiantes de música de distintos niveles tienen la oportunidad de mejorar su técnica instrumental y aprender a tocar en grupo. Ha viajado en varias ocasiones a El Salvador para dirigir a la Orquesta Sinfónica Juvenil de este país, cuyo objetivo es la formación musical de niños y jóvenes y, al mismo tiempo, alejarlos de entornos violentos y situaciones de exclusión social. 

 

Comparta la experiencia de Silvia Sanz en Etiopía a través de su blog personal .