Talía in concert; movies & soul, nuevo CD de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía

Talia in Concert Movies y Soul 4 Cd del Grupo TaliaEl cuarto CD de las formaciones dirigidas por Silvia Sanz Torre, grabado en vivo,  recoge los temas más destacados de sus conciertos en el Auditorio Nacional.

Recién llegado a las oficinas del Grupo Concertante Talía en el Centro Cultural Sanchinarro, el CD Talía in concert: movies & soul permite revivir los mejores momentos de dos de los conciertos ofrecidos por el GCT a lo largo del último: Noche de Soul (28 de diciembre de 2013) y  Un coro de Cine (31 de mayo de 2014).  Más de 4000 personas disfrutaron de estos grandes éxitos del soul y de la música de cine interpretados por la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre, con la colaboración como solista, de la cantante Nuria Elósegui, cuyas cualidades vocales quedaron plasmadas ya en anteriores grabaciones.

Una de las facetas más importantes del proyecto musical del GCT essu temporada de abono en el Auditorio Nacional. Algunos de sus conciertos más destacados han sido grabados en vivo y publicados en CD: Ein deutsches Requiem de Brahms (2011), In the mood  (2011), dedicado a la música swing, Noche de soul (2013) y ahora, Talía in concert: movies & soul (2014). Para Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, es una gran satisfacción tener ya entre sus manos el cuarto trabajo discográfico del Grupo Talía. En unos días estará disponible en nuestras oficinas del Centro Cultural Sanchinarro y del Centro Musical Joaquín Turina y en un futuro próximo también en plataformas digitales como ya lo están algunos CD anteriores.

Movies

El CD Talía in concert: movies & soul  incluye 12 temas, la mitad de ellos corresponden a bandas sonoras y la otra mitad a grandes éxitos del soul pero de alguna manera también relacionados con el cine pues algunos de ellos recuperaron su gloria por ser utilizados en películas de éxito. El primer tema del disco pertenece a la música creada por Ennio Morricone para La misión (1986): “Gabriel’s oboe” y “Vita nostra”, seguido de la música de Vangelis para la película 1492, La conquista del paraíso (1992).  Los dos temas siguientes, correspondientes a las películas Valkiria y Avatar se interpretaron por primera vez en España durante el concierto Un coro de cine (31 de mayo de 2014). De Valkiria (2008), con banda sonora de John Ottman, se escogió el magnífico coro  “They'll remember you”, una pieza sombría y trágica pero de belleza sobrecogedora con texto de Goethe. De Avatar (2009), se interpretó la suite que el propio autor de la música, James Horner, estrenó en el festival Hollywood in Vienna.  La parte dedicada al cine se cierra con dos grandes éxitos de carácter muy diferente, “Vois sur ton chemin” de Los chicos del Coro (2004) y la “Marcha imperial” de El imperio contraataca (1980), un clásico ya en los conciertos dedicados al cine.

… & Soul 

La sección del CD dedicada al soul incluye éxitos como Rescue me (1965) el mayor éxito de Fontella Bass con la participación como voz solista de la cantante española especializada en soul, Nuria Elósegui; I will follow him, una canción de los años 60 rescatada para el cine en la película en la película Sister Act (1992) con bastantes variaciones sobre el original; y, como último tema del CD, Be my baby, uno de las canciones más conocidas del grupo vocal de los 60 The Ronettes. Además pueden escucharse tres piezas del compositor Alejandro Vivas creadas específicamente para el concierto Noche de soul. La primera de ellas, Chains, es un recorrido musical inspirado en temas que hablan de vínculos que deberían perpetuarse o que deberían romperse. La segunda, titulada Moving up, nos muestra el lado más optimista y rítmico del soul. Y la tercera, bajo el título de Loving soul, es una recreación en torno a los grandes temas de amor que triunfaron en este género musical.