Los Coros Infantiles del Grupo Talía en concierto

Coro Infantil Sanchinarro

Cantar es una de las mejores maneras de acercarse a la música y a los niños les encanta. Es lo que piensan Eva Alonso y David Perona, directores de los coros infantiles del Grupo Concertante Talía en el Centro Cultural Sanchinarro y en el Centro Musical Joaquín Turina. Ambas agrupaciones ofrecerán un concierto este sábado 13 de diciembre a las 13:30 en el Aula Karajan (3ª planta del Centro Cultural Sanchinarro). Los pequeños interpretarán un repertorio que abarca desde piezas clásicas a canciones modernas pasando por la música coral navideña. La entrada es libre hasta completar aforo.

Cada uno de los coros tiene su propio estilo y personalidad. El Coro Infantil Sanchinarro, que dirige Eva Alonso, está formado por 14 niños de 6 a 11 años que cantan a una y dos voces. Será este coro el que, con el acompañamiento al piano de David Perona, inicie el concierto con un programa que incluye obras como El sol brilla grande (P. Michel) La vida es bella (N. Piovani), Querido diciembre (A. F. Bernon), Dona nobis pacem (Mozart) y villancicos tradicionales como Zagalillos, Chiquirritín, El buen rabadán, etc.  Se trata de las obras que han trabajado a lo largo de este trimestre.

La segunda parte del concierto corresponde al Coro Infantil Joaquín Turina que dirige David Perona. Lo integran 17 niños de 6 a 16 años. En este coro el abanico de edades es más amplio y su director ha seleccionado un repertorio en el que predomina la música pop con temas de Malú, Alaska, Los Secretos, o Mecano (Blanco y negro, Ni tú ni nadie, Déjame, Hijo de la Luna…) así que sus padres y familiares disfrutarán de ritmos y melodías que les resultarán muy conocidos. Según explica David Perona, “el repertorio se escoge partiendo de propuestas de los alumnos, aunque también guiados por el profesor, dando como resultado obras más modernas”.

Desde su puesta en marcha, ambos coros van sumando experiencia a la hora de cantar en público. El primer año participaron en los actos navideños organizados por el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles y el curso pasado cantaron junto a la Orquesta Infantil Jonsui dirigidos por Silvia Sanz Torre.

Con ganas de cantar

Según nos cuenta Eva Alonso, directora del Coro Infantil Sanchinarro, cantar es una de las mejores maneras de iniciarse en la música y se nota que muchos de estos niños están de verdad “enganchados” con el coro: “Vienen contentos a clase a pesar del día y de la hora, los viernes de siete a ocho y media de la tarde, ya al final de la semana. No parecen cansados y, a medida que avanzan, se sienten más a gusto. Ahora, por ejemplo, disfrutan mucho del tiempo dedicado a la técnica vocal y a la vocalización pues es donde ellos mismos se dan cuenta de lo que van aprendiendo”. El Coro Infantil Joaquín Turina también ensaya los viernes por la tarde durante una hora y media y los niños llegan con muchas ganas. “El coro –añade David Perona-, aparte de ser un complemento muy importante en el lenguaje musical, en el instrumento o como valor personal, es una experiencia musical más distendida en grupo, donde aprenden  técnica vocal aplicada y trabajo en equipo disfrutando mucho”.

No importan los idiomas

Cantan de memoria y tanto Eva Alonso como David Perona coinciden en que son más rápidos que los adultos a la hora de memorizar. La directora del Coro Infantil Sanchinarro ha podido comprobar que en un par de semanas los más pequeños aprenden una canción en un idioma que desconocen. En este concierto cantan en español, latín, vasco… pero también han cantado en inglés, francés, italiano y hasta en japonés.  Aunque disfrutan mucho las canciones que tienen algo de movimiento o que acompañan con alguna pequeña coreografía, también hay canciones más tranquilas que les gustan especialmente.

Música para voces infantiles

En cuanto al repertorio vocal infantil, Eva Alonso nos explica también que en la actualidad hay cada vez más compositores especializados en este tipo de música que crean piezas contemporáneas adaptadas a los niños o que realizan una importante labor rescatando música tradicional. “Son compositores corales –añade David Perona- que piensan específicamente en las voces infantiles y en su potencial a una y dos voces”.

La cita será este sábado 13 de diciembre en el aula Karajan del Centro Cultural Sanchinarro a las 13:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.