Dos jóvenes talentos de la guitarra y la percusión en el próximo concierto de la Orquesta Metropolitana y Silvia Sanz Torre en el Auditorio Nacional

Sábado 14 de febrero cita romántica con las serenatas para cuerdas de Elgar y Chaikovski, Concierto para guitarra nº1 de Giuliani y Concierto de marimba de Séjourné.

Orquesta de cuerdas Metropolitana

 

Una tarde romántica de serenata y concierto. Así podría definirse la próxima cita del Grupo Concertante Talía (GCT) en el Auditorio Nacional que tendrá lugar el sábado 14 de febrero a las 19:30 en la Sala de Cámara. Este concierto extraordinario, que se suma a los de la temporada de abono en la Sala Sinfónica, tendrá como protagonista a la sección de cuerdas de la Orquesta Metropolitana de Madrid con las interpretación de obras para este tipo de formarción como las serenatas para cuerdas de Elgar y Chaikovski bajo la dirección de Silvia Sanz Torre. Además, participarán dos jóvenes talentos premiados en el Certamen Nacional Intercentros Melómano: Sara Mª Guerrero y Enrique Labián, que interpretarán respectivamente el Concierto para guitarra nº1 de Giuliani y el Concierto para marimba de Sejourné. Nos sorprenderán.

Serenta para orquesta de cuerdas

Esta vez el GCT propone una velada musical el 14 de febrero (San Valentín) para disfrutar de dos románticas serenatas para orquesta de cuerdas, la de P.I.Chaikovski (1880) y la de E. Elgar (1892). En la primera, el músico ruso rindió homenaje a su admirado W.A. Mozart, autor de 13 serenatas que se interpretaban en bodas o fiestas cortesanas. La de Elgar, compuesta a partir de una obra de juventud, es una de las piezas más interpretadas de este autor. La serenata fue un divertimento muy popuilar en el S.XVIII. Se tocaba por la tarde, al anochecer, casi siempre al aire libre, durante las veladas que discurrían en los jardines de los palacios. La palabra "serenata" proviene de "sereno" ( calmado, reposado) y su origen se halla en las baladas que los enamorados cantaban frente a las ventanas de la amada al atardecer. Muchos compositores se interesaron posteriormente por esta forma musical (Beethoven, Brahms, Drvorak...).  

Solista de Guitarra sara Guerrero

Concierto para guitarra con Sara Guerrero

Los dos jóvenes ganadores del Certamen Nacional Intercentros Melómano grado Profesional han ganado también otros destacados concursos y destacan por su expresividad, musicalidad e iniciativa. Sara Guerrero nació en Zamora en 1997. Ahora reside en Salamanca donde continúa sus estudios de guitarra. Desde los 9 años ha obtenido más de 20 premios y ya ha participado como solista en giras y festivales. El 1 de febrero interpretará junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid el Concierto nº1 para guitarra de Mauro Giulianni, uno de los más conocidos del compositor y guitarrista italiano, autor de 150 obras para instrumento.

  

 

 

Solista Marimba Enrique Labián

Concierto para marimba con Enrique Labián

Enrique Labián nación en Manzanares (Ciudad Real) y comenzó a estudiar percusión a los 4 años. Actualmente continúa sus estudios superiores en Musikene (Centro Superior de Enseñanzas Musicales del país Vasco). Como Sara, realiza ya una intensa actividad como intérprete. Desde 2011 es miembro de Perkuken! PercuFest Percussion Group, grupo residente en el Festival Internacional Percusión PercuFest, con el que ha actuado por diferentes puntos de la geografía española. Para su presentación con la Orquesta Metropolitana ha elegido el Concierto para marimba del compositor y percusionista francés Emmanuel Séjourné, cuya música destaca por fusionar la música clásica con estilos como el jazz o el rock. Se trata de un autor muy reconocido entre los percusionistas con el que el joven Enrique Labián se siente muy familiarizado pues realizó el estreno mundial de la versión para vibráfono y banda del Concierto para vibráfono y orquesta.

Colaboración con el Certamen Intercentros

La presentación de estos dos jóvenes músicos en el Auditorio Nacional es fruto del convenio de colaboración entre los organizadores del certamen que convoca anuialmente la Fundación Orfeo y el Grupo Concertante Talía (GCT) que contempla la participación de los premiados en la temporada de conciertos de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Desde hace años, Silvia Sanz Torre directora de la orquesta y del GT colabora con el concurso como parte del jurado.

Entrada para el Auditorio Nacional

Las entradas para el concierto (25€ zona A, 20€ zona B) pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional y de la red de teatros del INAEM, en www.entradasinaem.es y también a través del GCT en www.grupotalia.org