El ciclo de conciertos ‘Batutta la familia’ vuelve al Auditorio Parque Calero de Madrid con música al aire libre para todos los públicos

Domingo 3, 10, 17, y 24 de mayo con la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la infantil y juvenil EOS

Actividades infantiles Ciudad Lineal

El Grupo Concertante Talía, en colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal, presenta la III edición del ciclo de conciertos para todos los públicos Batutta la familia. Los cuatro conciertos, dirigidos por Silvia Sanz Torre, son gratuitos y tendrán lugar los domingos 3, 10, 17 y 24 de mayo en el Auditorio Parque Calero de Madrid (Barrio de La Concepción). La temática de cada uno de ellos será diferente: Música y Naturaleza (Orquesta Metropolitana de Madrid), Música española (Madrid Youth Orchestra), De Madrid al cielo (zarzuela con la Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía) y La vuelta al Mundo en concierto (Orquesta Infantil y Juvenil EOS).

Todos los conciertos cuentan con un guion narrado por Isabel Roch y Marta Cañas y se desarrollarán en torno a un hilo argumental que dará unidad a los programas musicales seleccionados, facilitando la interacción con el público. La III edición de Batutta la familia forma parte de las múltiples actividades divulgativas y pedagógicas con las que el GCT hace realidad su principal objetivo: la difusión de la música clásica entre todos los públicos.

Batutta Musica y Naturaleza

Música y Naturaleza

Inaugura el ciclo la Orquesta Metropolitana de Madrid el domingo el 3 de mayo a mediodía con el concierto Música y naturaleza. Grandes compositores han reflejado en su música las distintas manifestaciones de la naturaleza y lo han hecho con lenguajes muy diferentes: la descripción, la imitación, la evocación y también con el apoyo de la palabra y la poesía. El concierto incluye obras muy conocidas como La mañana (Peer Gynt) de Grieg, El vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov; La gruta del Fingal de Mendelssohn, El Moldava de Smetana, El carnaval de los animales de Saint-Saëns; Una noche en el monte pelado de Mussorgsky o la Sinfonía pastoral de Beethoven, entre otras obras.

Concierto en Familia Música Española

 

Música Española

El 10 de mayo disfrutaremos de la música de los grandes compositores españoles con la Madrid Youth Orchestra (MAYO), la formación joven del Grupo Concertante Talía. Entre las obras programadas se incluyen fragmentos de El amor brujo, El sombrero de tres picos y La vida breve de Falla, Granada y Sevilla de Albéniz, Goyescas de Granados. Gracias a su creatividad y empeño, estos autores encumbraron la música española a lo más alto y sus obras, estrenadas en París o Nueva York, forman parte del repertorio de las principales orquestas del mundo.

 

Batutta San Isidro

 

De Madrid al cielo: zarzuela para todas las edades

El domingo 17 de mayo, en el marco de la celebración de San Isidro, Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía ofrecerán el concierto De Madrid al cielo, preludios y coros de zarzuela muy conocidos que tararearán los mayores y con los que podrán familiarizarse los más jóvenes, pues el género incluye obras maestras de la música y forma parte de un patrimonio musical que hemos de cuidar y mantener. El programa incluye zarzuelas del género grande y del chico (de un solo acto) como La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca, La revoltosa de Chapí, El barberillo de Lavapiés de Barbieri, Doña Francisquita de Vives, La boda de Luis Alonso de Fernández Caballero o La chulapona de Moreno Torroba.

 

Batutta La vuelta al Mundo

La vuelta al mundo en concierto

El 24 de mayo cierra el ciclo la Orquesta infantil y juvenil EOS integrada por los niños y jóvenes que participan cada verano en el Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes. El programa, que se ha interpretado ya en el Festival Joven de Segovia y en el Auditorio Nacional, se titula La vuelta al mundo en concierto e incluye obras relacionadas con países y ciudades de grandes autores. El público podrá escuchar obras como Capricho español de Rimsky-Korsakov, la Danza noruega nº 2 de Grieg, la Danza eslava nº 8 de Dvorak, Un americano en París de Gershwin además de música tradicional irlandesa, hebrea o coreana. Para concluir se interpretará la divertida obra de Alejandro Vivas En busca de la llama perdida, cuyo protagonista, el gaucho Colate, interpretado por Israel Robles, ha perdido a su llama y emprende un viaje en su busca en el que escucharemos danzas identificativas de los países por donde pasa.