Primavera musical en el distrito de Hortaleza con el Grupo Concertante Talía

Conciertos pedagógicos, música en la calle, conferencias, cineforum musical…

Al llegar la primavera, el Grupo Concertante Talía (GCT) despliega toda su capacidad de movilización musical. Su directora Silvia Sanz Torre, que protagonizará una charla sobre dirección, sus orquestas, como la Metropolitana de Madrid junto al Coro Talía, o sus formaciones de cámara (dúos de violonchelo, de violín y piano, guitarra y flauta, grupos de percusión…) ofrecerán música en la calle, conferencias, ensayo con público, conciertos teatralizados, etc. El Centro Cultural Sanchinarro, el Centro Cultural Carril del Conde, la calle Príncipe Carlos o el Parque Alfredo Kraus se llenarán de música para todos los públicos y para todos los gustos los fines de semana de mayo y junio en colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza.   

El mundo oculto de la dirección de orquesta con Silvia Sanz Torre

Fiestas de Hortalezsa Silvia

El sábado 9 de mayo a las 20 h en el Centro Cultural Sanchinarro (Aula Karajan, 3ª planta) se celebrará una charla-coloquio con Silvia Sanz Torre, directora de orquesta, del Grupo Concertante Talía y de sus formaciones musicales Orquesta Metropolitana de Madrid, Madrid Youth Orchestra y Orquesta Infantil Jonsui. ¿Por qué es necesario el director? ¿Por qué los músicos de una orquesta se disponen de una manera determinada? ¿Hay una jerarquía dentro de la orquesta? ¿Hay un protocolo establecido a la hora de saludar al público o agradecer sus aplausos? ¿Qué es lo que más importa en las relaciones entre la orquesta y su batuta? ¿Cómo se planifica la preparación de un concierto? Silvia Sanz dará respuesta a estas y otras preguntas sobre el mundo de la dirección de orquesta. La entrada es libre.

 

 

Conferencia-Ensayo abierto al público en el Centro Cultural Sanchinarro

Tanto la Orquesta Metropolitana de Madrid como el Coro Talía ensayan habitualmente en el Centro Cultural Sanchinarro, donde el Grupo Concertante Talía, al que ambas formaciones pertenecen, imparte cursos de música en más de 20 especialidades y realiza también actividades musicales divulgativas. El 24 de mayo a las 16.30, se realizará una conferencia-ensayo abierto al público en el Auditorio del Centro Cultural Sanchinarro como preparación al concierto España en la ópera que tendrá lugar el 30 de mayo a las 22:30 en el Auditorio Nacional. El concierto versa sobre óperas cuyo argumento se desarrolla en España e incluye obras como Las bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Il trovatore y Don Carlo de Verdi, Carmen de Bizet, etc. El pedagogo y músico Juan de Dios Tallo nos hablará de las obras, y la orquesta y el coro, dirigidos por Silvia Sanz, ofrecerán ejemplos musicales en vivo.

Ciclo Música en la calle

Como todas las primaveras el GCT saca la música a las calles de Hortaleza con conciertos de muy diversos tipo. El ciclo Música en la calle incluye 11 actuaciones durante los meses de mayo y junio en la calle Príncipe Carlos de Sanchinarro (metro Blasco Ibáñez) y en el Parque  Alfredo kraus de Hortaleza (metro de Mar de Cristal). Todas ellas están programadas a las 20 h. Inaugura el ciclo el Dúo Dolcello integrado por las violonchelistas Leticia Hernández y Lucía Fernández, que interpretarán el programa Rock and Cello el viernes 8 de mayo en Príncipe Carlos y el sábado 9 en el Parque Alfredo Kraus. El viernes 15 (C/ Príncipe Carlos) y el sábado 16 (Parque Alfredo Kraus) es el turno de Dolce clave dúo formado por Jorge Huelva (violín) e Yhael  Martínez (guitarra) con canciones de los años 70, 80 y 90  y estilo gipsy Jazz. El viernes 22 de mayo (C/ Príncipe Carlos) y el sábado 23 (Parque Alfredo Kraus), el grupo Batucada Sambaur nos ofrecerá un espectáculo de percusión y malabares en el que el público podrá participar formando parte de una batucada. El viernes 29 de mayo la formación de fagot y flauta Aeris Dúo ofrecerá un concierto musical-literario con obras de Telemann, Beethoven y otros muchos. El ciclo Música en la calle continuará en junio. Además, el domingo 7 de junio está previsto un concierto con miembros de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía que por tercer año consecutivo cerrará la programación de las Fiestas de Hortaleza.

Percfusion en la calle

Salón de Música de Isabel

El salón de Música de Isabel en Primavera

La pedagoga y pianista Isabel Roch ha diseñado un exitoso ciclo de conciertos pedagógicos para toda la familia adaptado para familias al que pueden asistir niños a partir de 3 años y que se ofrece mensualmente desde comienzos del año en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza. Se trata de conciertos teatralizados. Isabel nos sitúa en el salón de su casa donde recibe las visitas de distintas formaciones musicales o vocales. El domingo 17 de mayo a las 18 h. en el Centro Cultural Carril del Conde (C/ Carril del Conde 57) El Salón de Música de Isabel tendrá como invitada a la violonchelista Teresa Sarabia.  Las dos amigas contarán sus viajes  por España intercalando proyecciones, música y aventuras. El día anterior, sábado 16 se realiza este mismo espectáculo en el Auditorio Carmen Laforet de Ciudad Lineal. Las invitaciones se recogen una hora antes.

 

Cineforum

El Cuarteto Cineforum Musical

 

El sábado 23 de mayo a las 18 h en el Centro Cultural Hortaleza (C/ Santa Virgilia 15) tendrá lugar la última sesión del Cineforum Musical que se inició en el mes de enero. Como siempre, Mª Ángeles Vizán, profesora de música, licenciada en Historia del Arte y musicóloga, hará una breve introducción antes de la proyección y al final moderará un pequeño debate. Para cerrar el ciclo se ha programado la película El cuarteto dirigida por Dustin Hoffman.  Se trata de una comedia dramática sobre un grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados y que organizan cada año, coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Será una agradable y divertida velada para despedir la programación del Cineforum musical. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

Todas las actividades y horarios pueden consultarse en la sección de conciertos y actividades de la página web www.grupotalia.org.