Una mirada a la música antigua en el Encuentro Orquestal de Alba de Tormes

EOS 15 participa en el V Festival de Música Antigua Rutas de Alba 

Cartel Festival Rutas de Alba

Es una experiencia nueva en el Encuentro Orquestal Sinfónico que desde el pasado 14 de julio tiene lugar en Alba de Tormes organizado por el Grupo Concertante Talía. Algunos profesores y algunos de los alumnos de mayor edad han dedicado unas cuantas horas de cada jornada a sumergirse en el mundo de la música antigua. Para ello han contado con el apoyo de profesores especializados. El resultado lo escucharemos en un concierto que tendrá lugar este sábado dentro del V Festival de Música Antigua Rutas de Alba.

La V Edición del Encuentro Orquestal Sinfónico coincide en 2015 con la celebración en Alba de Tormes del V centenario del nacimiento de la Santa Teresa de Jesús. Por este motivo, la villa acoge la exposición Las edades del hombre, dedicada a la santa, que los alumnos del Encuentro visitarán el próximo martes.  También el V Festival de Música Antigua Rutas de Alba gira en torno a este centenario.

Una nueva experiencia

Aunque EOS 15 está dedicado a la música de cine, un grupo de profesores y alumnos, los de mayor edad y nivel, han sacado cuatro horas diarias para ensayar un concierto de música barroca que formará parte del Festival Rutas de Alba. El concierto tiene lugar este sábado 17 de julio a las 12 del mediodía en el teatro Santiago y San Marcos de Alba de Tormes. Esta pequeña orquesta formada por profesores y alumnos del Encuentro Orquestal no podía tomar otro nombre que el de Orquesta Talía. Al conjunto se ha unido un jovencísimo clavecinista de Salamanca de tan solo 11 años de edad.

Glorioso desatino, celestial locura

Como novedad este año en este festival que vive ya su quinta edición, cabe destacar la teatralización de capítulos de la vida de Santa Teresa a cargo de la actriz Rosa Núñez-Hoyo como hilo conductor de los distintos conciertos. Por eso, cada uno de ellos tiene un título relacionado con palabras de la santa. El que realizarán los alumnos y profesores del Encuentro Orquestal se titula Glorioso desatino, celestial locura. En él se ha incluido un programa con música de los siglos XVII y XVIII: Tres danzas de The fairy queen (La reina de las hadas) de Henry Purcell (1659-1695), la obertura The power of music (El poder de la música) de William Boyce (1710-1779) y el Concerto grosso op. 6 nº 4 de Georg Friedrich Haendel (1685-1759).

Un antiguo albergue de peregrinos

El actual cine-teatro de Alba de Tormes o Teatro del Hospital, en el que tendrá lugar el concierto,  fue en otros tiempos albergue para los peregrinos enfermos que se acercaban a la villa. El hospital de Santiago y San Marcos se encontraba en el complejo del mismo nombre en el que también se encontraba la iglesia románica de Santiago, la más antigua de Alba de Tormes. 

Teatro Santiago de Alba de Tormes