700 personas en los conciertos del Encuentro Orquestal (EOS 15) en Alba de Tormes y Segovia

90 niños y jóvenes formaron ‘Una orquesta de película’ dirigida por Silvia Sanz Torre

Muchos más alumnos que en ediciones anteriores y muchas más lágrimas en la despedida. Los 13 días del Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes (EOS 15), dirigido y coordinado por Silvia Sanz Torre son tan intensos para sus jóvenes participantes que decir adiós se hace difícil. Han sido unas largas jornadas de clases, ensayos, mucha actividad y, sobre todo, mucha convivencia, desde el desayuno hasta la hora de irse a la cama: convivencia en el trabajo y en el juego. En la presente edición, la quinta en Alba de Tormes, fue protagonista el cine. Lo fue en las obras que se trabajaron, en todas las actividades que se organizaron y en el programa de los conciertos  que pusieron fin al curso. Y el resultado fue también “de cine”. De ahí que el concierto de clausura de este año se titulara Una orquesta de película.

 

EOS15_PBLICO_SEGOVIA_pie_de_foto

¡Papá, quiero volver!

EOS 15 ha terminado. No del todo porque dentro de unos meses el concierto preparado en Alba de Tormes se repetirá en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Han sido unos días muy intensos. Alumnos y profesores lo han dado todo y, a pesar del cansancio y del calor, se resistían a decirse adiós. Era la primera vez que algunos niños salían solos fuera de casa. La verdad, solos nunca han estado. Han hecho amigos, han aprendido mucho y lo han pasado bien. Los sentimientos son contradictorios: contentos al encontrarse de nuevo con sus familiares y tristes porque han de decir adiós a sus compañeros de curso. Un final que se repite cada año y que cada año revive con emoción la directora y coordinadora del Encuentro, Silvia Sanz Torre: "Hay padres de nuevos alumnos que me han llamado para contar que sus hijos han vuelto encantados y que al año que viene quieren repetir".

 

Los conciertos de EOS 15

Como el año pasado se realizaron dos conciertos de clausura. El primero de ellos tuvo lugar el sábado 25 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, ubicado en el mismo Colegio de San Jerónimo donde ha tenido lugar el Encuentro. Hasta arriba de público: unas 300 personas. Lo mismo ocurrió en el segundo de los conciertos, el que se realizó el domingo 26 de julio en el jardín de los Zuloaga de Segovia y al que asistieron 400 personas. Como el año pasado, este concierto sirvió para clausurar el Festival Joven que organiza anualmente la Fundación Don Juan de Borbón como parte de la programación del Festival de Segovia. En total, unas 700 personas acudieron a los conciertos finales del Encuentro Orquestal Sinfónico.

Bandas sonoras del cine clásico y actual  

Épica y fantasía marcaron el compás de la primera parte del concierto con la música de El señor de los anillos (La comunidad del anillo), Frozen y Crónicas de Narnia, bandas sonoras a las que se sumó un gran clásico como Lawrence de Arabia y una de superhéroes, Batman. El señor de los anillos, esta vez con la banda sonora de Las dos torres, sirvió también para iniciar la segunda parte, seguida de una de las músicas más recordadas de la historia del cine, la banda sonora de El padrino.

/EOS15_FESTIVAL_JOVEN-SEGOVIA

El señor de los puntillos

A continuación tuvo lugar el siempre esperado estreno de la obra que el compositor Alejandro Vivas prepara cada año para el Encuentro Orquestal, relacionada como siempre con la temática del curso y con el mundo de los Jonsuis, los extraños habitantes de la isla de Keke cuya existencia está ligada a la música. Esta vez Alejandro Vivas volcó su ingenio, buen humor y creatividad en una pieza musical con narración titulada El señor de los puntillos y que consta de varios movimientos relacionados con las distintas familias de instrumentos: Los bocinos, Los soplones, Los dinguilinguis, Los arquistas, Los golpistas… La obra nos cuenta que los Jonsuis han rodado una película y viajan al país de Orquestalía para grabar la banda sonora. Al llegar se encuentran una desagradable sorpresa: las distintas tribus del país están divididas y ya no tocan juntas pues no son capaces de ponerse de acuerdo. 

EOS15_EL_SEOR_DE_LOS_PUNTILLOS

La unión hace la música

La composición de A. Vivas fue musical y visual. A cada una de estas tribus correspondía un tema musical diferente que escuchamos de forma sucesiva. Pero, para conseguir su banda sonora, los Jonsuis necesitan que todas ellas toquen juntas. Al final lo consiguen y así llega el último movimiento de la obra, titulado Nueva Orquestalía. En él escuchamos cómo las melodías pasan de unas familias de instrumentos a otras. Durante el concierto, cada vez que esto ocurría, un miembro de la orquesta levantaba una bandera con el color representativo de su instrumento. De esta manera el oyente podía reconocer lo que pasaba en la orquesta. Los distintos temas se entrelazan y superponen encajando perfectamente hasta entramar el sonido de todo el conjunto. Fue entonces cuando vimos ondear las banderas en toda la orquesta: una manera muy musical, y al mismo tiempo visual, de poner en valor todo lo que se puede conseguir cuando existe espíritu de colaboración y trabajo en equipo.  

Proscritos, piratas y clones

El concierto terminó con música de películas de aventuras como Robin Hood y Piratas del Caribe. Ya brillaban las estrellas y en el cielo y, como en ambos conciertos fueron muchos los aplausos y había ánimo para tocar más, estos fantásticos chicos de #EOS15, apoyados por sus profesores y capitaneados por Silvia Sanz Torre, nos dijeron adiós  con la música de John Williams y la banda sonora del episodio II de El ataque de los clones de Star Wars.

EOS15_CONCIERTO_ALBA_DE_TORMES

Y en 2016 al Auditorio Nacional

Los que no han tenido la posibilidad de escucharles en la clausura del Encuentro Orquestal 2015, tendrán la oportunidad de hacerlo el 15 de abril de 2016 a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, una vez más, a beneficio de los proyectos de salud infantil de la Fundación Pablo Horstmann y AFANIC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer). Este concierto será al mismo tiempo una oportunidad de reencuentro para los participantes de EOS 15 que llegaron de diversos puntos de España (Madrid, Coruña, Orense, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Murcia, Cádiz, Ceuta) y también del otro lado del Atlántico como California (San Diego) o El Salvador, en este último caso gracias a la beca que el Grupo Concertante Talía concede a miembro de la Orquesta Juvenil de este país para su participación en el Encuentro Orquestal. Así pues, aunque hubo muchas lágrimas el pasado domingo, los alumnos volverán a reunirse dentro de nueve meses en el Auditorio Nacional y, no solo para tocar, sino también para recordar las dos semanas vividas en Alba de Tormes. 

www.encuentroorquestal.es

Para todo el que quiera saber más sobre cómo fue EOS 15 le recomendamos un visita a la página web www.encuentroorquestal.es, una mirada al blog con el día a día del Encuentro o a las muchas fotografías que pueden encontrarse en la sección multimedia. 

EOS15_UNA_ORQUESTA_DE_PELCULA