31 de octubre: Una noche de brujas, espíritus y misterio en el Auditorio Nacional

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía ensayan ya con Silvia Sanz Torre  el primer concierto de la temporada 2015-2016

“Una noche de brujas, espíritus y misterio” será el primer concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en su V temporada en el Auditorio Nacional de Música. Silvia Sanz Torre, su directora titular, nos propone un programa protagonizado por brujas, demonios, troles y magia a través de obras de grandes compositores de la música clásica, como Una noche en el Monte Pelado de M. Mussorgski o El aprendiz de brujo de P. Dukas, y del cine, con las bandas sonoras de Harry Potter y La amenaza fantasma de J. Williams, La profecía de J. Goldsmith o Batman de D. Elfman. Será el sábado 31 de octubre a las 22:30 en la Sala Sinfónica. 

Nochedebrujas-batalla-ngeles-demonios

Un concierto de escalofrío con un toque de humor 

"Noche de brujas, espíritus y misterio será un concierto de escalofrío con un toque de humor y algunas sorpresas: misterio, fuerzas extrañas, sortilegios,  espíritus y campanadas a medianoche. El concierto ha despertado mucho interés, al igual que la nueva temporada del Grupo Concertante Talía en su XX aniversario. Más de 500 personas tienen ya su abono para los cuatro conciertos del ciclo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. Las localidades sueltas cuestan de 10 a 25 euros con posibilidad de descuentos para jóvenes y desempleados en las zonas C y D. El Coro Talía ensaya desde septiembre las obras en las que interviene y este fin de semana comienzan los ensayos de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Músicos y cantantes, y a su frente la directora Silvia Sanz Torre, están dispuestos a ofrecer una velada musical de miedo y fantasía y hacer disfrutar al público de las obras seleccionadas en el programa.

Aquelarre

De una noche de brujas nos habla una de las obras más populares del compositor ruso Modest Mussorgski: Una noche en el monte pelado. La obra nos describe el sonido de voces sobrenaturales, la aparición de espíritus de las tinieblas, el charloteo de las brujas, la glorificación de Satán y una misa negra en la Noche de San Juan. El compositor realizó varias versiones y, a su muerte, N. Rimski-Korsakov orquestó y arregló la obra, que no había llegado a interpretarse en vida de Mussorgski. Su música sirvió para la representación del mal en la película Fantasía (1940) de Walt Disney. 

Nochedebrujas-Aquelarre-Goya

 

Aprendices de brujo 

Nochedebrujas-Harry-pocion

La misma película de Walt Disney popularizó otra de las obras que integran el concierto del 31 de octubre, el poema sinfónico El aprendiz de brujo de Paul Dukas, compuesto en 1897 sobre un poema de Goethe y de gran potencia descriptiva. La música nos cuenta la historia de un aprendiz de mago que, para no tener que limpiar el estudio del maestro, hechiza una escoba para que cargue el agua. El joven aprendiz olvida las palabras mágicas para detenerla y la situación se complica. Por suerte, el maestro regresa y detiene la inundación.

La literatura juvenil de finales del siglo XX nos ha brindado nuevos aprendices de brujo con Harry Potter, la serie de novelas fantásticas de la escritora británica J.K. Rowling que nos cuenta las aventuras del protagonista y sus amigos durante su formación como magos así como su enfrentamiento al malvado Voldemort. La serie fue llevada al cine y en el concierto se ha incluido “Double, trouble”, de la banda sonora creada por J. Williams para la película Harry Potter y la piedra filosofal. 

The-omenLuz y tinieblas

La lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad o entre mundos antagónicos se refleja también en la saga Star Wars, también con música de Williams, de la que se ha incluido el tremendo “Duel of the fates” (Duelo de destinos) de La amenaza fantasma. En el lado de las tinieblas nos sitúa el “Ave Satani”, versión satánica de un canto gregoriano, perteneciente a la oscarizada banda sonora que compuso Jerry Goldsmith para La profecía, una de las películas más terroríficas de la historia del cine.

   

 

Seres fantásticos y superhéroes 

Los seres fantásticos estarán presentes gracias a la música que el compositor noruego Edward Grieg creó para la obra teatral Peer Gynt de Ibsen. El público escuchará el pasaje titulado “En la gruta del rey de la montaña”, cuando el protagonista huye de los troles que amenazan con devorarlo. También habrá superhéroes con la banda sonora de Batman, vengador nocturno y justiciero, y el tema “Descent into the mistery”. El concierto finalizará pasada la medianoche. Las pesadillas habrán terminado pero seguiremos sujetos a los vaivenes del destino, tal como dicen los versos de “O, fortuna”, punto de partida del Carmina Burana de Carl Orff.

 

Nochedebrujas-CarminaBurana2