El presentador Goyo González y el actor Luis Mottola, narradores en el concierto de carnaval organizado por el Grupo Concertante Talía el 6 de febrero en el Auditorio Nacional

La Orquesta Metropolitana de Madrid dirigida por Silvia Sanz presenta El carnaval de los animales de Saint-Saëns, Pedro y el lobo de Prokofiev y el cuento musical En busca de la llama perdida de Alejandro Vivas

Tortugas, burros, leones, elefantes, lobos y hasta una llama serán los protagonistas del concierto extraordinario “El carnaval de los animales”, organizado por el  Grupo Concertante Talía, que tendrá lugar el próximo 6 de febrero a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Enmarcado en la celebración del carnaval,  la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz Torre, interpretará Pedro y el Lobo de Prokofiev y El carnaval de los animales de Saint-Saëns con el presentador de radio y televisión Goyo González como narrador; y además, un cuento musical actual, En busca de la llama perdida de Alejandro Vivas, en el que el actor Luis Mottola dará vida a su protagonista el gaucho Colate.

Se trata de un concierto que reúne fantasía y humor, en el que nos contagiaremos del espíritu alegre y valiente de un niño que no teme al lobo feroz; descubriremos el lado más humano, en lo bueno y en lo malo, de unos animales que celebran el carnaval; y compartiremos la aventura de un gaucho a lomos de un viejo caballo por distintos países latinoamericanos y por su música. En Pedro y el lobo niños y mayores reconocerán el timbre de los instrumentos musicales y su carácter. En El carnaval de los animales disfrutarán la capacidad descriptiva, humorística o satírica de la música. Y En busca de la llama perdida nos ayudará a distinguir los ritmos latinos característicos de distintos países de América del Sur y el Caribe.

Pedro y el lobo

 Pedro y el lobo

Sergéi Prokófiev compuso esta obra sinfónica a petición del Teatro Central Infantil de Moscú con el fin de incentivar en los niños el gusto por la música. El músico, que se encargó también de la adaptación del texto, completó la obra en solo cuatro días. Pedro y el lobo se estrenó el 2 de mayo de 1936 sin llamar apenas la atención. Hoy en día esta pieza sinfónica con narrador es una obra muy conocida e interpretada.  Cada uno de los personajes está asociado a un instrumento musical. Nos cuenta la historia de Pedro (instrumentos de cuerda), un niño ruso que, sin permiso de su abuelo (fagot), se enfrenta a un lobo (trompas) con la ayuda de sus amigos: el pájaro (flauta), el pato (oboe) y el gato (clarinete). Los cazadores que rastrean al lobo están representados por los timbales y el bombo. Goyo González, conocido presentador de radio y televisión (Herrera en COPE, Aquí en Madrid en Telemadrid), será el narrador del cuento.

 

El carnaval de los animales

La segunda parte del concierto se abre con El carnaval de los animales, una broma musical, en la que se suceden las parodias y los guiños humorísticos, que C. Saint-Saëns compuso para interpretar entre amigos, pues solo permitió su publicación después de su muerte. Saint-Saëns se parodió a sí mismo y a compositores como Offenbach, Berlioz, Rossini... La obra comienza con la "Introducción y marcha real del León" y continúa con ”Tortugas”, “El elefante”, “Fósiles”, “Personajes con largas orejas” (quizá para referirse a los críticos), “Hemiones, “El cisne”, etc.  hasta completar 14 movimientos, sin olvidar a los pianistas que practican escalas, también incluidos en este programa zoológico. Antes de cada una de las piezas, Goyo González dará lectura a una adaptación al castellano de los textos creados por el escritor y actor francés Francis Blanche para la interpretación de la obra. 

En busca de la llama perdida

El concierto se cierra con una obra actual, En busca de la llama perdida con texto y música del compositor y pedagogo Alejandro Vivas. La obra, además de un ingenioso cuento, constituye una suite de danzas latinoamericanas con narración en la que pequeños, y también mayores, pueden reconocer géneros como la milonga, el tango, el carnavalito, el joropo, el danzón, el tumbao, la samba o el choro, de una forma entretenida y pedagógica. El protagonista de la historia es el gaucho Colate que se ve obligado a emprender un largo viaje por América del Sur y el Caribe para buscar a su llama. El conocido actor de origen argentino y afincado en España Luis Mottola, que recientemente ha interpretado Trágala- El músical en el teatro Nuevo Apolo de Madrid, dará vida al gaucho en la narración de su aventura. 

Luis-Mottola-Silvia-Sanz.jpg

 A punto de publicarse

El cuento forma parte de la serie Kekeñas Krónikas en la que el compositor ayuda a la comprensión de distintos conceptos musicales a través de las aventuras de los jonsuis, habitantes de la isla móvil de Keke, cuya naturaleza está ligada a la música. Para la publicación de este cuento musical en formato de audio-libro, el Grupo Concertante Talía puso en marcha la pasada Navidad una campaña de micromecenazgo que se ha desarrollado a lo largo de 40 días y ha culminado con éxito, por lo que pronto este audio-libro será realidad. La grabación del CD que incluye el libro ha sido realizada por la Orquesta Metropolitana de Madrid bajo la dirección de Silvia Sanz Torre, con la intervención del actor Luis Mottola como narrador.  

Las entradas (20 y 25 €) pueden adquirirse a través de www.entradasinaem.es y www.grupotalia.org