Jueves 3 de marzo, conferencia en el Museo del Romanticismo sobre el próximo concierto de la Metropolitana y Coro Talía en el Auditorio Nacional: Maestro y discípulo - Chaikovski & Tanéyev

Renovada la colaboración con el museo gracias al convenio firmado entre el GCT y el Ministerio de  Cultura

El Grupo Concertante Talía y el Museo del Romanticismo han renovado un año más su acuerdo de colaboración para la realización de actividades musicales divulgativas y esta misma semana, el jueves 3 de marzo,  tendrá lugar la primera de las actividades, la conferencia previa al concierto Maestro y Discípulo: Chaikovski & Taneyev que protagonizarán la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía el próximo 12 de marzo en el Auditorio Nacional. Desde este año, el acuerdo se ha plasmado en un convenio entre el Ministerio de Cultura y el GCT que se ha firmado hace muy pocos días.

 

Conferencias previas a conciertos

El acto tuvo lugar en la preciosa biblioteca del museo, donde Silvia Sanz, en calidad de directora del Grupo Concertante Talía, firmó el convenio en presencia de la directora del Museo del Romanticismo Asunción Cardona. Gracias a este acuerdo, se desarrollarán una serie de actividades enmarcadas en el proyecto Programa de Formación del Oyente complementando así la programación musical que esta institución ofrece al público de manera gratuita todos los meses. Este año se realizarán dos charlas divulgativas relacionadas con los próximos conciertos que la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía dentro de su temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Silvia_Sanz_Museo_Romanticismo_2.jpg

 

Chaikovski y Taneyev

El músico y profesor de filosofía Juan de Dios Tallo protagonizará la primera de las conferencias, que tendrá lugar este jueves 3 de marzo a las 7 de la tarde en el auditorio del Museo. La conferencia lleva por título Maestro y discípulo: Chaikovski & Tanéyev, título también del concierto que ofrecerán el 12 de marzo la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía dirigidos por Silvia Sanz, con la interpretación de la Sinfonía nº 6 “Patética” de Chaikovski y la cantata San Juan de Damasco de Tanéyev. Chaikovski y Taneyev fueron profesor y alumno, pero también buenos amigos. Además, ambos se encuentran entre las figuras más influyentes en los círculos musicales de la época. La conferencia de Juan de Dios Tallo nos situará en el contexto histórico y nos revelará los aspectos más interesantes de la personalidad de estos músicos y de las obras que se van a interpretar: la compleja personalidad de Chaikovski, sus luchas internas y el presagio de su propia muerte reflejado en su última sinfonía y, por otra parte, la sabiduría y erudición de Tanéyev al que llamaron en su día el “Brahms ruso” y el “Bach ruso”. 

Vive la zarzuela

El musicólogo y pianista Borja Mariño  ofrecerá el 4 de mayo una segunda conferencia, previa al concierto Vive la zarzuela que tendrá lugar el 14 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El programa, integrado por conocidos preludios y coros de zarzuela, está enmarcado en la festividad de San Isidro. La trayectoria del conferenciante está vinculada a la ópera y a la zarzuela desde muy diversas facetas profesionales. Especializado en música vocal, trabaja como preparador de muchos cantantes y en numerosos teatros internacionales. Desde hace dos temporadas dirige y presenta el programa Operando en Clásica FM Radio. Ha firmado revisiones críticas de partituras para la editorial Tritó, entre ellas la opereta El ópalo mágico de Albéniz. Como divulgador musical, participa en diversas publicaciones y colabora habitualmente en actividades pedagógicas con la Fundación Juan March y la Fundación La Caixa. Además, es cofundador de la compañía Pyel, dedicada a la creación e interpretación de cuentos musicales para niños. 

Entrada libre hasta completar aforo 

Todas las actividades son gratuitas. En el caso de las conferencias, la entrada es libre hasta completar aforo. Sí será necesaria reserva previa para la última de las actividades previstas para 2016, un concierto familiar que se realizará a finales de año, en Navidad, concretamente el 27 de diciembre, del que se informará oportunamente. El acceso al auditorio se realizará por la calle Beneficencia 14. El teléfono para información y reservas es el 914483647, al que se puede llamar de lunes a viernes de 9:30 a 14:30. También podrán encontrar información sobre la primera de las conferencias en la sección de actividades de la página web del Museo del Romanticismo correspondiente al mes de marzo. 

spacios_auditorio_1.jpg