Vive la zarzuela el 14 de mayo en el Auditorio Nacional con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía dirigidos por Silvia Sanz

La danza española se integra también en un concierto en el que se escucharán preludios, intermedios y coros de las mejores zarzuelas

arzuela_Sara_Martn_Chamorro.jpg

 

Coros, preludios e intermedios de las mejores zarzuelas del género grande y chico integran el concierto Vive la zarzuela que Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía y su directora titular Silvia Sanz Torre ofrecerán el próximo sábado 14 de mayo a las 22:30 h en el Auditorio Nacional de Música. El Grupo Concertante Talía (GCT) ha seleccionado para su último concierto de abono conocidos fragmentos de La Revoltosa, La Gran Vía, La verbena de la Paloma, Agua, Azucarillos y aguardiente o La chulapona, entre otras. La mayoría están ambientadas en Madrid por coincidir con la celebración de las fiestas de San Isidro, tan ligadas al género. La danza española se integra también en el concierto con la intervención de los bailarines Sara Martín Chamorro y Raúl González Frías. Las entradas cuestan de 10 a 25 euros.

 

 

 

Madrid en la zarzuela

Podrán escucharse zarzuelas tanto del llamado género grande (de dos, tres o más actos) como del chico (de un solo acto). Tras el éxito de La Gran Vía (1886) de Federico Chueca, las calles y plazas, el ambiente, y la vida y las costumbres de los distintos estamentos sociales de Madrid se convirtieron en protagonistas de las zarzuelas breves, muchas de ellas salpicadas de alusiones satíricas a la actualidad social y política. La Gran Vía, por ejemplo, recogió el debate popular surgido en torno a la creación de la nueva avenida. De esta obra se ha escogido la “Introducción y polka de las calles”, en la que las propias calles de Madrid toman la palabra. De El año pasado por agua, también de Chueca y titulada así por el lluvioso año en que se compuso (1888), se interpretará el famoso pasacalles por el que desfilan los distintos barrios de la ciudad. El preludio de El bateo y el divertido “Coro de barquilleros” de Agua, azucarillos y aguardiente se incluyen en la selección de obras de Chueca para este concierto.

Grandes músicos, grandes zarzuelas 

Zarzuela_ Ral_Gonzalez_Fras.jpg

No podía faltar el preludio de La verbena de la Paloma (1894) de Tomás Bretón, una de las obras más emblemáticas del género chico, ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. El gran Ruperto Chapí está representado en este concierto con populares fragmentos de tres de sus mejores títulos: los preludios de La Revoltosa (1897) y de El tambor de granaderos (1896); y el ingenioso “Coro de doctores” de El rey que rabió, una obra más cercana a la opereta. De Amadeo Vives se han seleccionado el preludio de Bohemios (1903) y el “Fandango” y “Coro de románticos” de Doña Francisquita (1923), basada en La discreta enamorada de Lope de Vega. Podrán escucharse también el elegante y refinado chotis de La chulapona (1934) de Moreno Torroba, el divertido "Coro de los paraguas" de El amigo Melquiades (1914) de José Serrano y el famoso intermedio de La leyenda del beso (1924) de Reveriano Soutullo y Juan Vert.

Y también danza española

Será en el “Fandango” de Doña Francisquita y en el intermedio de La leyenda del beso cuando a la música se sume la coreografía preparada por los bailarines Sara Martín Chamorro, que ya colaboró con el Grupo Concertante Talía en el concierto Falla y su tiempo (2014), y Raúl González Frías, pareja de baile de Martín Chamorro en uno de los conciertos del ciclo Batutta la Familia en el Parque Calero de Madrid.

Del patio de vecinos al viaje de aventuras

El concierto se cerrará con dos coros de Los sobrinos del capitán Grant (1877) del compositor Manuel Fernández Caballero, una divertidísima zarzuela, muy próxima a la opereta, con números muy variados en los que tienen cabida las aventuras, la parodia y la fantasía. De esta obra, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía interpretarán el pícaro “Coro de fumadoras” y la colorista “Zamacueca chilena”.

Borja_Mario-Blanco_y_negro.jpg

Conferencia previa el 4 de mayo en el Museo del Romanticismo   

El Museo del Romanticismo será, sin duda, el marco más adecuado para la conferencia previa a este concierto dedicado en su mayor parte a la zarzuela de la segunda mitad del siglo XIX. La charla correrá a cargo del musicólogo y pianista Borja Mariño que ilustrará y explicará el contenido del concierto complementándolo con ejemplos musicales al piano. Tendrá lugar el miércoles 4 de mayo a las 19 horas en el auditorio del museo. La entrada es libre hasta completar aforo. Se accede directamente a la sala por la calle Beneficencia, 14.