La Orquesta Metropolitana y Silvia Sanz Torre inaugurarán su VI temporada con un concierto dedicado a Mendelssohn

Sábado 29 de octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid concierto Mendelssohn:sensibilidad y equilibrio

  • Dos de las más grandes obras del autor: Sinfonía Italiana y Concierto para violín

  • Con solo 18 años, Cristina Cubas Hondal, ganadora del Certamen Intercentros, interpretará el concierto de Mendelssohn con un valioso violín Matteo Goffriller de 1730 cedido por Solé Luthiers

  • ​ Y además, una obra elegida en redes sociales: La victoria de Wellington de Beethoven 

orquesta_metropolitana_silvia__sanz_auditorio_nacional

La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular Silvia Sanz Torre inauguran el 29 de octubre a las 22:30 la VI temporada del Grupo Concertante Talía (GCT) en el Auditorio Nacional con el concierto Mendelsshon: sensibilidad y equilibrio. El programa incluye dos de las obras más conocidas y populares de este compositor: la Sinfonía nº 4 “Italiana” y el Concierto para violín en mi menor, que será interpretado por la joven violinista Cristina Cubas Hondal, ganadora en 2014 del Certamen Intercentros Melómano Grado Profesional que organiza la Fundación Orfeo. Lo hará con un violín Matteo Goffriller de 1730 cedido por Solé Luthiers, una de las más prestigiosas casas de lutheria de España, con sede en Barcelona.
 
Beethoven será el invitado especial en este concierto con la obra La victoria de Wellington elegida por votación a través de redes sociales entre cuatro propuestas. Las entradas cuestan de 10 a 25 € y pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio y, a través de Internet, en www.entradasinaem.es o en www.grupotalia.org.

Entre el clasicismo y el romanticismo

Felix Mendelssohn, al que Schummann definió como el Mozart del siglo XIX, fue también un niño prodigio. Comenzó a componer a muy corta edad y murió antes de llegar a los 40 después de una intensa carrera como compositor, director y pianista. Su música nos brinda una conjunción de equilibrio clásico y espíritu romántico. A la edad de 21 años (1830) viajó por Italia y de las impresiones del viaje surgió la Sinfonía nº 4 en la mayor “Italiana”, más extrovertida y cálida que la Sinfonía nº 3 “Escocesa”, aunque ambas se encuentran entre sus mejores creaciones sinfónicas. El Concierto para violín en mi menor, con sus tres movimientos enlazados, fue muy innovador y su música nos cautiva desde los primeros compases. Mendelssohn lo compuso para ser interpretado por su amigo el virtuoso violinista Ferdinand David, al que pidió consejo. Así consiguió aprovechar al máximo las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento.
 
felix_mendelssohn_001.jpg

Apoyo a jóvenes promesas

Interpretará el Concierto para violín una joven solista, Cristina Cubas Hondal, ganadora en 2014 del Certamen Nacional Intercentros Melómano Grado Profesional que organiza la Fundación Orfeo. Gracias al acuerdo de colaboración entre el Grupo Concertante Talía y esta Fundación, el ganador de cada edición participa en un concierto de la Orquesta Metropolitana. La joven violinista (Santander, 1998), que ofrece ya conciertos por toda España, tendrá así la oportunidad de presentarse ante el público madrileño en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y lo hará con un violín Matteo Goffriller de 1730 cedido por Solé Luthiers, una de las prestigiosas casas de lutheria de España, con sede en Barcelona. Gracias a su asociación con la firma The Guarneri Society, Solé Luthiers mantiene su compromiso con la promoción de jóvenes talentos y la divulgación de la luthería a través del préstamo en exclusiva de importantes instrumentos de cuerda. “El hecho de que te cedan un instrumento de esas características para tocar en un gran auditorio –señala la joven solista Cristina Cubas Hondal- produce una sensación inexplicable, una mezcla de alegría infinita, gran orgullo y alta responsabilidad. Es algo que no esperas que te lo ofrezcan con 18 años”.
 
cristina_cubas_hondal_web.png

El público elige una obra

Además, por decisión del público, Beethoven acompañará a Mendelssohn en este concierto. Tras presentarse cuatro propuestas en la web del GCT, la que contó con más votos fue La victoria de Wellington, obra que conmemora un hecho histórico ocurrido en los alrededores de la ciudad de Vitoria el 21 de junio de 1813: la victoria sobre el ejército francés de las tropas británicas, españolas y portuguesas, comandadas por el Duque de Wellington. Las otras tres propuestas fueron la obertura Las Hébridas de Felix Mendelssohn, que quedó en segunda posición, seguida del Adagio para cuerdas de Samuel Barber y la Obertura en estilo italiano en re mayor de Franz Schubert.
 
beethoven_la_batalla_de_wellington

Temporada 2016-2017

El concierto Mendelssohn: sensibilidad y equilibrio del próximo 29 de octubre es el primero de la temporada 2016-2017. A los siguientes conciertos se unirá el Coro Talía: el 29 de diciembre Singing America; el 4 de marzo de 2017 Mahler: en busca de respuestas (Sinfonía nº 2 en do menor “Resurrección”); el 27 de mayo Del 20 al 21, en el que el GCT concluye la celebración de sus 20 años con obras de autores del siglo XX y XXI como Bernstein (On the town), Shostakovich (Suite de jazz), Stravinski (El pájaro de fuego) y Rutter (Gloria).