Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, dirigidos por Silvia Sanz Torre, celebran los 20 años del Grupo Concertante Talía con la Novena de Beethoven

Concierto extraordinario el 18 de junio a las 22:30 en el Auditorio Nacional con los solistas Estefanía Perdomo, Belén Elvira, Miguel Borrallo y Fabio Barrutia

El Grupo Concertante Talía (GCT)celebra los 20 años de su creación con un concierto extraordinario que tendrá lugar el próximo 18 de junio a las 22:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. La obra elegida para esta celebración ha sido la Sinfonía nº 9 “Coral” de Ludwig van Beethoven que será interpretada por la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía dirigidos por Silvia Sanz Torre. Participan como solistas Estefanía Perdomo (soprano), Belén Elvira (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor) y Fabio Barrutia (barítono). Las entradas cuestan de 10 a 25 € y pueden adquirirse a través de www.entradasinaem.es y en las taquillas del Auditorio. 

El pasado 26 de marzo se cumplían 20 años del primer concierto del Coro Talía junto a la Orquesta Cámara Madrid en la madrileña Iglesia de los Jerónimos de Madrid bajo la batuta de su directora y fundadora, Silvia Sanz Torre. Desde 1996 hasta hoy, el Grupo Concertante Talía ha evolucionado y experimentado cambios importantes. Aquel coro de cámara integrado por 16 voces ha sumado integrantes hasta superar el centenar. Fruto de la renovación y relanzamiento del proyecto del GCT en 2011 fue la creación de la Orquesta Metropolitana de Madrid que acaba de cumplir 5 años y su quinto ciclo de abono junto al Coro Talía en el Auditorio Nacional de Música. Todas las actividades organizadas a lo largo de esta temporada han girado en torno a esta celebración. Entre ellas destacan la gran pancarta con la que se cubrió el Coro Talía el pasado 27 de diciembre durante el concierto Singing Europe en el Auditorio Nacional con el lema  "Veinte con la música"; la publicación tras un proceso de crowdfunding del cuento musical En busca de la llama perdida de Alejandro Vivas o la historia del GCT contada por Silvia Sanz y miembros del coro y la orquesta a través de cinco vídeos que se están publicando en el canal de YouTube del Grupo Talía.

Singing_Europe_Selfie_Silvia_Sanz

La Novena

Para celebrar su 20 aniversario el Grupo Concertante Talía ha escogido la misma obra que fue carta de presentación de su primera temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música en 2011, la Sinfonía nº 9 de Beethoven. Pero antes, para abrir el programa del concierto, la Orquesta Metropolitana interpretará la obertura de la opereta Caballería Ligera, la pieza más conocida del compositor austrohúngaro Franz von Suppé. En cuanto a la Novena, fue última sinfonía y la más innovadora de Beethoven, especialmente por la integración en el último movimiento de voces solistas y coro para cantar los versos de la Oda a la Alegría de Schiller y culminar así la composición con un canto a la hermandad entre los hombres. Con el transcurso del tiempo, esta sinfonía que Beethoven estrenó en 1824 se ha convertido en una de las composiciones más famosas y simbólicas de la Historia de la Música Clásica. En 1972, el Consejo de Europa adoptó la Oda a la alegría como himno; y en 1985 se convirtió en himno oficial de la Unión Europea. La Novena sinfonía de Beethoven ha sido también declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los solistas

Estefanía Perdomo (soprano), Belén Elvira (mezzosoprano), Miguel Borrallo (tenor) y Fabio Barrutia (bajo) serán las cuatro voces solistas de esta Novena. Salvo Miguel Borrallo, que canta por primera vez bajo la dirección de Silvia Sanz, todos han sido ya solistas en conciertos de la Metropolitana y el Coro Talía: Estefanía Perdomo cantó la Novena en la primera temporada, además del Requiem de Mozart o el Gloria de Poulenc; Belén Elvira participó por primera vez como solista con el Requiem de Verdi; y Fabio Barrutia ha cantado las Danzas Polovtsianas de Borodín, el Requiem de Mozart, y también la Novena de Beethoven, entre otras obras. 

Novena-solistas.

Nueva temporada

Por otra parte, el GCT prepara ya la temporada 2016-2017, integrada por cuatro conciertos que tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El primero de ellos, el 29 de octubre, incluye el Concierto para violin en mi menor y la Sinfonía nº 4 “Italiana” de Mendelssohn, además de una obra elegida por el público en redes sociales. Singing America, el 29 de diciembre, será el concierto navideño. Para el tercero de abono, el 4 de marzo de 2017, se ha seleccionado la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Mahler. Y el último concierto de la temporada, el 27 de mayo, lleva por título Del 20 al 21, no solo porque el GCT habrá cumplido 21 años, sino porque incluye autores de los siglos XX y XXI: On the town de Bernstein, la Suite de jazz nº 2 de Shostakovich, El pájaro de fuego de Stranviski y Gloria de Rutter.

Orquesta-Metro-Talia-con-solistas.jpg

20 años, tres orquestas, un coro y mucho más

En la actualidad el GCT, como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la música, cuenta con tres orquestas y un coro: los ya mencionados Orquesta Metropolitana y Coro Talía; y la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui, ambas parte de su programa pedagógico orquestal. La actividad del GCT abarca otras actividades divulgativas y pedagógicas como encuentros orquestales, cursos de música, conciertos pedagógicos, ciclos de música en la calle, cineforum musical, conferencias, ensayos con público, etc., que se desarrollan en centros culturales de los distritos madrileños de Hortaleza y Ciudad Lineal. 

/Coro_Tala_Primeros_conciertos_ok.jpg