Solé Luthiers cede un violín histórico de alto valor a la joven intérprete Cristina Cubas Hondal para su concierto de prensentación en el Auditorio Nacional.

  • Este sábado 29 de octubre interpretará el Concierto para violín de Mendelssohn junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid dirigida por Silvia Sanz Torre

  •  El violín, construido por el lutier veneciano Matteo Goffriller en torno a 1730,  ha viajado desde Suiza para la ocasión

 
El primer concierto de la temporada de la Orquesta Metropolitana y su directora Silvia Sanz Torre en el Auditorio Nacional reúne las voluntades de tres entidades diferentes en torno a la promoción de jóvenes talentos: la Fundación Orfeo, organizadora del Certamen Intercentros Melómano; el Grupo Concertante Talía, que acoge en sus conciertos a los premiados; y la casa de lutería Solé Luthiers, a través del préstamo de instrumentos de alta gama. De esta manera, Cristina Cubas Hondal, ganadora del 13º Certamen Nacional Intercentros Melómano Grado Profesional, tendrá la oportunidad de tocar en el Auditorio Nacional con un violín construido en Venecia por el gran lutier Matteo Goffriller. 
 
cristina_cubas_hondal_violín_Goffriller
 
La presentación de esta violinista de 18 años en la Sala Sinfónica del  Auditorio Nacional tendrá lugar este sábado 29 de octubre a las 22:30. Interpretará el Concierto para violín en mi menor de Mendelssohn junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid bajo la dirección de su titular Silvia Sanz Torre. El programa, titulado Mendelssohn: sensibilidad y equilibrio, incluye también la Sinfonía nº 4 “Italiana” de este compositor. “El hecho de que te cedan un instrumento de esas características para tocar en un gran auditorio –afirma la joven solista- produce una sensación inexplicable, una mezcla de alegría infinita, gran orgullo y alta responsabilidad. Es algo que no esperas que te ofrezcan con 18 años”. El violín ha viajado desde Suiza a Madrid expresamente para este concierto. El violín fue construido en la década de 1730 por el lutier Matteo Goffriller, considerado uno de los fundadores de la Escuela Veneciana de lutería. Matteo Goffriller se encuentra entre los mejores lutieres de la Historia. Fue famoso especialmente por sus violoncellos y Pau Casals tocaba con uno de estos instrumentos. Pero sus violines son también de una extraordinaria calidad.  El valor de un violín como el que interpretará Cristina Cubas Hondal este sábado es muy elevado y ronda los tres cuartos de millón de euros. 

Apoyo a jóvenes talentos 

Gracias a su asociación con la prestigiosa firma The Guarneri Society, Solé Luthiers es una de las pocas firmas españolas que cuenta con el plácet de ciertas entidades privadas para gestionar de manera particular uno de los fondos de instrumentos históricos de alta gama más importantes del mundo: “Conscientes de las múltiples posibilidades artísticas, divulgativas y pedagógicas que ofrece esta privilegiada sinergia y fiel a su compromiso con la promoción de jóvenes talentos y la divulgación del arte de la lutería, Solé Luthiers puede enorgullecerse de haber contribuido al éxito de jóvenes prodigios a través del préstamo en exclusiva de importantes instrumentos de cuerda”.  
 
sole_luthier

La excelencia en lutería

Solé Luthiers abrió sus puertas hace quince años en la calle Santa Anna de Barcelona y  desde entonces se ha granjeado la confianza de algunos de los mejores maestros de cuerda frotada de España y Europa. Bajo la dirección de las prestigiosas e internacionalmente reconocidas hermanas Solé –Mercè Solé, maestra lutier y Montse Solé, maestra arquetera–, atiende diariamente las necesidades de profesores, estudiantes, melómanos y coleccionistas en todo lo que tiene que ver con la adquisición, tasación, restauración o mantenimiento de los instrumentos de cuerda frotada y sus arcos.
 
sole_luthiers_sala_conciertos

Compromiso con la cultura

En su local del centro de Barcelona, luminoso y palaciego, alberga una pequeña sala de conciertos, al estilo de los salones de cámara decimonónicos, que se ha convertido en una referencia dentro en el ámbito de los espacios de música clásica de la Ciudad Condal. Con una temporada estable de conciertos desde 2014, Solé Luthiers ha intensificado su compromiso con la pedagogía y la difusión del patrimonio musical de nuestro país con la programación de obras de nuevo repertorio o procedentes de recuperaciones, la promoción de jóvenes intérpretes nacionales e internacionales, y la realización de masterclasses exclusivas impartidas por profesores de prestigio. Además, ha creado Solé Recordings, un sello independiente de música clásica especializado en la promoción de artistas españoles e internacionales de primera fila, la recuperación de documentos fonográficos y la producción de grabaciones de alta calidad realizadas con instrumentos de alta gama. 
Más información en soleluthiers.com
 
Sole_Luthiers_banner