Sábado 26 de noviembre en Alcobendas, concierto en familia: Cervantes y Shakespeare suenan a música

  • A las 17:30 h en el Auditorio Paco de Lucía – Centro de Arte de Alcobendas

  • La Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz Torre, interpreta música inspirada en Don Quijote y El sueño de una noche de Verano

  • Obras de Purcell, Telemann y Mendelssohn para disfrutar en familia

 
La Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular Silvia Sanz Torre participan por primera vez en el ciclo Música en familia que organiza la Fundación Ciudad de Alcobendas con el concierto titulado Cervantes y Shakespeare suenan a música, un acercamiento a los libros a través de la música en el año en que se conmemora el IV centenario de los dos grandes escritores. La cita es este sábado 26 de noviembre a las 17:30 en el Auditorio Paco de Lucía - Centro de Arte de Alcobendas. Se trata de un concierto familiar en el que mayores y pequeños podrán apreciar la capacidad de la música para contar historias o describir situaciones y personajes a través de obras inspiradas en Don Quijote de la Mancha de Cervantes o El sueño de una noche de verano de Shakespeare. 
 
El concierto está recomendado para niños a partir de 8 años. Las entradas cuestan 6 € y pueden adquirirse en www.ticketea.com y en las taquillas municipales de Alcobendas. Tendrá una hora aproximada de duración durante la cual la directora de orquesta Silvia Sanz Torre explicará y aportará las claves para entender lo que nos cuenta la música. Son tres las obras escogidas para este concierto: una suite de tres danzas extraídas de la obra The fairy queen (La reina de las hadas) de Purcell, la obertura El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, ambas inspiradas en la comedia de Shakespeare; y la Suite burlesque Don Quijote del Telemann.
 
Cervantes_y_Shakespeare

Hadas y duendes en una noche de verano

El sueño de una noche de verano es una comedia de William Shakespeare escrita alrededor de 1595, una historia fantástica de sueños y magia que discurre en un bosque cercano a la ciudad de Atenas, donde se entrecruzan dos mundos: el de las hadas y el de los hombres. Los seres mágicos juegan con los humanos y confunden sus sentimientos. Esta comedia de Shakespeare ha inspirado a músicos muy importantes de distintas épocas. Uno de ellos fue Henry Purcell , que vivió en el siglo XVII y que se encuentra entre los mejores compositores ingleses de todos los tiempos. Su música se corresponde con el estilo barroco. Otro fue Felix Mendelssohn, compositor alemán del siglo XIX. Su música pertenece al periodo romántico. Unos 150 años separan la música de Purcell y Mendelssohn. Sus estilos son muy diferentes pero la manera en que nos cuentan este sueño de una noche de verano es igual de mágica.
 
reina_de_las_hadas_4

Purcell y La reina de las hadas

La reina de las Hadas (The fairy queen) de Purcell Se estrenó el  2 de mayo de 1692 en el Teatro de la Reina (The Queen´s Theatre) situado en los jardines de Dorset, a la orilla del río Támesis a su paso por Londres. Se trata de una semiópera, un espectáculo músico-teatral muy popular en la segunda mitad del siglo XVII en Inglaterra en el que se combinaban obras teatrales habladas y mascaradas o masques con temas y personajes alegóricos en las que se actuaba, bailaba y cantaba. Purcell, por tanto, no puso música al texto de la obra de teatro de Shakespeare, sino al que corresponde a las mascaradas que se representaban entre cada acto. Cuando hoy en día se representa La reina de las hadas, se hacen solo las mascaradas, sin el texto dramático. Otra forma de interpretar esta obra es como se hará este sábado en Alcobendas, en concierto. Pare ello se han de escogido tres de las muchas danzas que se escuchan en la música de Pursell: HornpipeRondó Giga
 
reina_de_las_hadas_1.

El sueño de una noche de verano de Mendelssohn

Mendelssohn no compuso El sueño de una noche de verano de una sola vez sino en dos momentos muy diferentes de su vida. Primero creó una obertura de concierto en 1826. Tenía solo 17 años pero fue ya una obra maestra. Acababa de leer la comedia de Shakespeare y sintió la necesidad de hacer una música inspirada en ella. La obra está plagada de efectos orquestales. Podemos escuchar los pasos de las hadas en el bosque, la música real de la corte de Atenas, la música que representa a los amantes o los rebuznos del cómico al que un duende convierte en asno.  Muchos años después, en 1842, el Rey de Prusia Federico Guillermo IV encargó a Mendelssohn que hiciera la música para la representación de la comedia de Shakespeare. Compuso entonces una música incidental (música para una representación teatral) con 14 números vocales e instrumentales e incluyó para empezar la obertura creada en su juventud. Uno de sus números más famosos es la Marcha nupcial, probablemente la música más popular compuesta por Mendelssohn.

molinos_2

Suite Don Quijote de Telemann

Georg Philipp Telemann fue un compositor barroco alemán contemporáneo de Bach y Vivaldi. En 1716 compuso una suite burlesca inspirada en Don Quijote de la Mancha de Cervantes que consta de una obertura y siete secciones que se identifican con diversos episodios de la novela. La música tiene una gran capacidad descriptiva. En “El despertar de don Quijote” escuchamos el galope del caballo. La música que nos habla de la lucha contra los molinos de viento es agitada y llena de sobresaltos. Otro fragmento nos sugiere los suspiros de amor de Dulcinea. La obra incluye episodios más cómicos y juguetones como el que se refiere al manteo de Sancho Panza o al galope de su asno. 
Venta de entradas

Programa
 
orquesta_metropolitana_de_madrid