Voces solistas en la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler: Entrevista a Beatriz Oleaga, mezzosoprano

Sábado 4 de marzo a las 22:30 en el Auditorio Nacional de Música 

  • “Me encanta afrontar todo tipo de repertorio”

  •  “Continúo estudiando como el primer día siendo consciente de que nunca debo relajarme, la voz es un instrumento en evolución constante”

  • “Lo que más me atrae de la música vocal de Mahler es la completa sintonía de la música y el texto”

    Beatriz_Oleaga_Mezzo
Los que no hayan escuchado la voz de Beatriz Oleaga, descubrirán su precioso timbre este sábado 4 de marzo en el Auditorio Nacional de Música. Será la primera vez que esta mezzosoprano madrileña cante dirigida por Silvia Sanz Torre y lo hará, junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, con una de las obras maestras de Gustav Mahler, la Sinfonía nº 2 "Resurrección". El concierto, titulado Mahler: en busca de respuestases el tercero de la temporada de abono organizada por el Grupo Concertante Talía. Esta joven cantante se mueve con facilidad en diversos campos y estilos de la música vocal. Ha sido voz solista en Moisés y Aarón de Schönberg en el Teatro Real y, en este mismo escenario, interpretaba el pasado mes de diciembre El sueño de una noche de verano de Mendelssohn. Los próximos días van a ser particularmente intensos. El jueves 2 de marzo interpreta a Monteverdi, nada menos que Las Vísperas de la Beata Vírgen, con Collegium Musicum Madrid dentro del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y, dos días más tarde, el sábado 4, la Segunda de Mahler en la Sala Sinfónica del  Auditorio Nacional.
 
Hemos hablado con ella para conocer un poco más su historia, sus gustos o cómo fue su aproximación al mundo el canto. Se considera una cantante versátil: “Me encanta afrontar todo tipo de repertorio”. Es más, si se le pregunta en qué género se siente más a gusto (ópera, zarzuela, música antigua, Lied…) asegura que no puede elegir.
 
¿Cómo vive este cruce de épocas y estilos a la hora de cantar? 
Me encanta interpretar a compositores de diferentes épocas y estilos ya que se complementan y enriquecen entre ellos. Aprendo mucho en cada proyecto. Es muy difícil elegir porque siento debilidad por compositores tan dispares como Bach o Brahms. No hablaría tanto de estilos como de obras. Entre las que más he disfrutado están la ópera Hänsel y Gretel de Humperdinck, Folksongs de Berio y las pasiones de Bach.
 
El_sueño_de_una_noche_de_verano_Beatriz_Oleaga_Cristina_Teijeiro.png

¿Cómo y cuándo comenzó a cantar? 
Me gusta cantar desde que tengo uso de razón por lo que cuando empecé la primaria me apunté al coro de mi colegio. Posteriormente me enteré por una amiga de mi madre, la profesora de música Concha Vilches, de una convocatoria de audiciones para la creación del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid. Fuimos seleccionados niños de todas las edades y algunos no sabíamos ni leer partituras. De la mano de José de Felipe, director del coro, cantamos óperas, oratorios y zarzuelas en idiomas como el francés, ruso o incluso chino, y hasta a doce voces en salas como el Auditorio Nacional o el Teatro Real.
 
También es licenciada en Economía ¿En qué momento de su vida se plantea ser cantante profesional? 
Estuve muchos años compaginando el colegio, instituto y universidad con el coro y el conservatorio. Estudié Economía y también hice un máster, pero me hacía más feliz ir a un ensayo o concierto. Así que cuando acabé, decidí dedicar todo mi esfuerzo a la música y, gracias a eso, poco a poco mi afición se ha convertido en mi profesión.
 
Tras finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, completa su formación en la Escuela Superior Reina Sofía. ¿Qué maestros le han dejado más huella? 
Me considero muy afortunada con los maestros que me he encontrado en el camino que a lo largo de los años han seguido la misma línea de trabajo sin grandes diferencias técnicas, cambios de tesitura, experimentos, ni contradicciones que sé por colegas lo mucho que pueden llegar a marear a un cantante. Mi primera profesora de canto fue Lola Bosom, primero en el coro de niños y luego en clases particulares. Cuando entré en este coro fui directa a la cuerda de contraltos y a ella le debo haber trabajado desde muy joven el registro medio-grave de forma muy natural y una correcta elección de repertorio. Posteriormente con Pilar Pérez-Íñigo en la Escuela Superior de Canto, según sus palabras, pasé de cantar como una niña a cantar como una mujer. Pilar me dio confianza, control, constante insistencia en el legato y expresión. En los cursos de música antigua de la Universidad de Salamanca conocí a Richard Levitt y a David Mason que, no solo me acercaron a la música barroca, sino que me dieron seguridad en la unidad de registro y en la elección del repertorio. Otro profesor que me marcó especialmente fue Helmut Deutsch, en un curso de interpretación de Lied hubo un entendimiento muy especial desde el primer día, me dio muchos consejos y claves y me animó a adentrarme en el maravilloso mundo de la canción alemana. En la Escuela Reina Sofía estudio con Ryland Davies y Milagros Poblador con los que he aprendido a ser mas ágil con mi voz y más versátil en cuanto a matices y colores. Continúo estudiando como el primer día siendo consciente de que nunca debo relajarme, la voz es un instrumento en evolución constante.
 
Beatriz_Oleaga.png
 
¿Cuáles son las voces que más admira, a las que más le gusta escuchar?
Me encanta la dicción y naturalidad de Victoria de los Ángeles, el virtuosismo de Marilyn Horne, la elegancia de Sofie Von Otter, la musicalidad de Sara Mingardo...
 
¿Y el mejor consejo que has recibido como cantante?
No hay que confiarse y saber decir que no.
 
La música antigua es parte muy importante de su actividad. Hay cantantes que se especializan y cantan exclusivamente este repertorio y otros que se desenvuelven con naturalidad en la música de distintos estilos y épocas ¿Cantar música antigua es perfectamente compatible con interpretar música romántica o contemporánea?
Desde mi punto de vista, se puede englobar todo en una misma vocalidad y hacer la distinción en cuanto a los rasgos estilísticos de cada compositor. Lo más importante es escuchar lo que pasa a tu alrededor, no vas a cantar igual con un grupo de cámara que con una orquesta sinfónica. No me deja de sorprender lo cercana que está la música barroca de la contemporánea. Muchas veces este debate se centra en tener o no vibrato y es una pena ya que es algo natural y síntoma de una emisión libre. Creo que si la afinación es buena y el vibrato es natural, regular y lento, ayuda a la proyección y a la línea que tanto se agradece en la música de Bach, por ejemplo.
 
Beatriz_Oleaga_Escuela_Superior_Cataluña
 
Hablemos de la Sinfonía nº 2 de Mahler. ¿Qué supone para usted cantar esta Sinfonía? 
Las sinfonía completa es una maravilla. Tengo la suerte de que Mahler reserva para la alto solista el momento más íntimo, el cuarto movimiento Urlicht (Luz primordial). Es prácticamente música de cámara con diálogos con el oboe y el violín solista y da pie al quinto movimiento de Resurrección. Al final de este último movimiento, el coro es el protagonista pero con unas intervenciones fantásticas tanto de la alto como de la soprano solista. Me gustaría destacar el efecto de la voz solista fundiéndose con el coro que solo al final de la frase se destaca con una nota más aguda que el grupo.
 
¿Había cantado ya alguna obra de este compositor?
He cantado bastantes Lieder del compositor como el ciclo Des Knaben Wunderhorn, del que extrae el cuarto movimiento Urlicht transportado una segunda ascendente. Mi obra favorita es Das Lied von Erde. Lo que más me atrae de su música vocal es la completa sintonía de la música y el texto.
 
Háblanos del futuro más cercano. ¿Qué va a cantar próximamente?
Respecto al futuro más próximo, se avecinan unos meses bastante movidos. Participo en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con las ya mencionadas Vísperas de Monteverdi y un concierto con el grupo instrumental La Spagna donde interpretaremos unas cantatas para alto de Telemann. Dentro del ciclo de jóvenes cantantes de la Asociación de Amigos de la Ópera, junto al barítono Alejandro Von Büren y el pianista Duncan Gifford ofreceremos un recital de ópera y música española. También tengo varios proyectos de música renacentista con el conjunto Musica Ficta. Me hace especial ilusión interpretar a Bach en Leipzig en la Bachfest bajo la dirección de Eduardo López Banzo.
 
Beatriz_Oleaga_Mezzo_2

Concierto Mahler: en busca de respuestas
Sábado 4 de marzo a las 22:30 en el Auditorio Nacional de Música

www.entradasinaem.es