El compositor Alejandro Vivas, director artístico del Grupo Concertante Talía, premiado en el Festival Internacional de Cine de Houston por la banda sonora de El jugador de ajedrez

Mañana 5 de mayo, estreno en cines 

La música de la película El jugador de ajedrez, compuesta por Alejandro Vivas, director artístico del Grupo Concertante Talía, ha sido premiada con el Gold Remi a la banda sonora en la 50 edición del Worldfest (Festival Internacional de Cine) de Houston. Y no fue el único premio. La película de Luis Oliveros, que se estrena este viernes 5 de mayo en de toda España, consiguió otros dos reconocimientos: Mejor Película Histórica y Mejor Actor Principal (Marc Clotet). Otras dos producciones españolas fueron premiadas en el Festival de Houston: Sicixia de Ignacio Vilar como Mejor Película Extranjera y el documental Lordemani de Brais Revaldería como Mejor Producción.
 
El_jugador_ajedrez_Alejandro_Vivas_

                                                                                               
Alegría compartida

La noticia ha sido recibida con entusiasmo en el Grupo Concertante Talía y en sus formaciones musicales pues tanto el Coro Talía como la Orquesta Metropolitana de Madrid y su directora titular Silvia Sanz Torre conocen y comparten desde hace años la trayectoria compositiva de Alejandro Vivas y han estrenado algunas de sus obras, ya sean instrumentales, para coro y orquesta o pedagógicas. Su talento como arreglista ha sido indispensable para conciertos como In the mood, Noche de soul, Singing Europe o Singing America en el Auditorio Nacional. Alejandro Vivas es también autor de la banda sonora de la película La conjura del Escorial, reconocida con varias nominaciones y los premios Mundo BSO y Goldspirit del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda 2009. Ha compuesto también la música de varios cortometrajes, entre ellos, Zona Cero, estrenado en Nueva York con motivo del 10º aniversario de la catástrofe de las Torres Gemelas.
 
el_jugador_de_ajedrez_equipo

 Agradecimientos

Satisfecho y feliz tras el premio, Alejandro Vivas hacía público su agradecimiento en redes sociales con estas palabras: “Muchas gracias todos por la felicitaciones. Muchas gracias a Juan Antonio Casado, Julio Castedo, Elena Zabía y Luis Oliveros por dejarme participar en la película y muchas gracias a todos los que han colaborado conmigo en el proyecto: apoyo logístico del Grupo Talía con Silvia Sanz, Alberto Herraiz, Silvia Pajares, Andrés Tallón, Arantxa Cuadrado e Inmaculada López; la producción musical y dirección de Iván Palomares al frente de la Budapest Symphony Orchestra, el copista Toni Mairata, la mezcla de Luis del Toro, con la ayuda de Manuel Pájaro; el maravilloso cello de Dragos Balan y el piano de Emilio González Sanz; la voz de Inmaculada López cantando "Paris dreaming" con letra de Françoise Bouffard y la copla "Ay morena" con letra de Matilde Puig Pérez; el grupo de jazz con Álvaro Huecas, Guille Manzanares, Fernando Calero y Gabriel López y la interpretación en directo de la música, durante la première, de Isabel Roch, Teresa Sarabia y Alysson Dray; y, finalmente, a todos los que habéis estado pendientes e interesados por el proyecto desde el principio, Orquesta EOS , Coro Talía, Orquesta Metropolitana, familia y amigos”.

   el_jugador_de_ajedrez_web.j

Un jugador de ajedrez acusado de espía

El protagonista de la película, a quien da vida Marc Clotet, se llama Diego Padilla y es jugador profesional de ajedrez. En 1934 gana el campeonato de España. Conoce entonces a la periodista francesa Marianne Latour, interpretada por Melina Matthews, de la que se enamora. Años más tarde, cuando ya han formado una familia y tienen una hija, trasladan su residencia a Francia. La familia se instala en París cuando la ciudad está ocupada por los nazis. Diego trata de recomponer su vida profesional cuando inesperadamente se ve envuelto en una acusación de espionaje y es encerrado en prisión.
 
eljugadordeajedrez_002

Música para una película con muchas caras

Según ha explicado el propio Alejandro Vivas componer la música para esta película no ha sido tarea fácil: “Es una película de amor, es una película de guerra, es una película tierna, es una película desgarrada, es una película que pone en juego muchos valores, valores éticos, valores sociales, familiares… Encontrar células musicales, estilos, colores que dieran forma a toda la película era bastante complicado. Lo primero que había que plasmar era el amor… Había que encontrar algo que diera fuerza a este aspecto y enseguida visualicé el violonchelo… Luego está el ajedrez. Él, cuando jugaba al ajedrez era valiente,el ajedrez es una guerra en sí, y él era ganador. El ajedrez lo he representado con el piano”.
 
el_jugador_de_ajedrez_peli

Compositor y pedagogo

Alejandro Vivas nació en Almería y realizó sus estudios musicales en Madrid. Compagina su actividad como compositor con la pedagogía musical. En la actualidad, es profesor de música en Enseñanza Secundaria, y de composición y armonía en los Encuentros Orquestales organizados anualmente por el Grupo Concertante Talía. Además, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras han sido galardonadas en distintos certámenes de composición: Concurso de Composición Coral Poetas de Habla Castellana del Siglo XX; 1er Premio de Composición Coral de El Tiemblo; Ciudad de Getafe 2001 y 2003; Tomás Luis de Victoria de Ávila 2002 y 2010; Día de Internet 2006, etc. Ha estrenado dos comedias musicales premiadas por la Comunidad de Madrid en el Festival Interteatros. Entre sus obras figuran Rechsé, Mosaico mediterráneo, Libera me (2012), perteneciente a un ciclo inspirado en Piazzolla, o la Fantasía sobre canciones populares españolas - Homenaje a Lorca (2013), las dos últimas estrenadas por la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía en el Auditorio Nacional. Entre sus creaciones destacan especialmente las composiciones pedagógicas como la serie de cuentos musicales Kekeñas Krónikas, Danzas del géiser, El bosque de las batutas, Danzalía, La dama de plica, En busca de la llama perdida, El señor de los puntillos, Fugalía… 
 
alejandro_vivas.