27 de mayo, Auditorio Nacional: Silvia Sanz Torre cierra la VI temporada de Orquesta Metropolitana y Coro Talía con música de Bernstein, Shostakóvich, Stravinski y Rutter

El Grupo Concertante Talía concluye la celebración de sus 20 años con el concierto Del 20 al 21 

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, despiden la VI temporada que organiza el Grupo Concertante Talía (GCT) en el Auditorio Nacional de Música con un concierto titulado Del 20 al 21. La cita es el próximo sábado 27 de mayo a las 22:30 en la Sala Sinfónica y el programa es un cóctel de música urbana, extrovertida, mágica y espiritual con obras como On the town de Bernstein, la Suite de jazz nº 2 de Shostakóvich, El pájaro de fuego de Stravinski y Gloria de Rutter.
 
El título del concierto, Del 20 al 21, no solo hace referencia a un programa con música de compositores de los siglos XX y XXI, sino también a los 20 años del GCT, una celebración que se inició en la pasada temporada bajo el lema #VeinteConLaMúsica y concluye cuando el Grupo Talía ha cumplido ya 21 años. Las entradas, con precios de 10 a 25 €  están a la venta en www.entradasinaem.es y en www.grupotalia.org.

del20al21_l_bernstein

Un día en Nueva York

Leonard Bernstein (1918-1990) fue el primer director nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Entre sus obras más populares, además de West side story o Candide, se encuentra On the town, que nos cuenta la historia de tres marineros que pasan un día en la ciudad de Nueva York. La Orquesta Metropolitana de Madrid interpretará la suite extraída del musical (Tres episodios de danza), conocido también como Un día en Nueva York, que se estrenó en Broadway en 1944. En 1949 fue llevado al cine protagonizado por Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin y la banda sonora consiguió un Óscar.

del20al21_uon_the_town_1944

La música más popular de Shostakóvich

El músico ruso Dmitri Shostakóvich (1906-1975) fue uno de los compositores más importantes del siglo XX. La primera curiosidad respecto Suite de jazz nº 2, una de sus obras más populares, es que su nombre correcto es Suite para una orquesta de variedades. El error se descubrió en 1999 cuando se encontró una partitura con otra música diferente que era en realidad la Suite de jazz. Sin embargo, la melodía más reconocible de Shostakóvich, el Vals nº 2, permanece inevitablemente asociada al título equivocado. En esta suite incluyó piezas procedentes de obras anteriores, fundamentalmente de su música para cine. El Vals nº 2 pertenece a la banda sonora de la película de Kalatózov El primer escalón (1955). Décadas después, en 1999, se popularizó todavía más al incluirse en la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick.

el20al21_shostakovich

El ballet que hizo famoso a Stravinski

Ígor Stravinski (1882-1971) tenía 28 años cuando en 1910 estrenó en París el ballet El pájaro de fuego. Esta obra, basada en cuentos populares rusos, le dio fama internacional y fue fundamental para la configuración del estilo y del nuevo lenguaje musical del siglo XX. La música fue estrenada por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev y fue la primera de sus producciones con música especialmente compuesta para ellos. En la suite de 1919 se alternan pasajes de ritmos seductores y potentes con otros poéticos y descriptivos. Uno de sus pasajes más conocidos es la Danza infernal de Kaschéi que, por su pulso rítmico, anuncia la danza primitiva de otro de los grandes ballets de Stravinski, La consagración de la primavera, obra clave en la evolución de la música.

del20al21_stravinski

Un Gloria con mucho ritmo

Finalmente, el Coro Talía se unirá a la Orquesta Metropolitana de Madrid para interpretar Gloria de John Rutter, una obra rítmica y festiva que se encuentra entre las más valoradas y conocidas de este compositor, director de coro, director orquestal, arreglista y productor nacido en Londres en 1945. Se trata de uno de los compositores de obras corales más prolíficos de los siglos XX y XXI y su música es interpretada por coros de todo el mundo. Todavía está en activo y divide su tiempo entre la composición y la dirección. 

del20al21_rutter

Del 20 al 21

El 26 de marzo de 2016 se cumplían 20 años del primer concierto del Coro Talía en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid bajo la batuta de su fundadora Silvia Sanz Torre. Cumplidos ya 21 años de su creación, el GCT concluye la celebración de su XX aniversario. A lo largo de la pasada y la presente temporada se ha han organizado diferentes acciones, todas ellas bajo el lema #VeinteConLaMúsica. El punto culminante de esta celebración fue el concierto extraordinario celebrado el 18 de junio de 2016 con la interpretación de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, a la que se unieron antiguos miembros del coro, incluidas algunas de las voces que participaron en el primer concierto de 1996.

Veinteconlamusica_Silvia_Sanz