La Junta Municipal de Hortaleza decide poner fin al convenio con el Grupo Concertante Talía para actividades musicales en el Centro Cultural Sanchinarro y otros espacios del distrito

  • ​1.500 alumnos se quedan sin los cursos de música del Grupo Concertante Talía en el Centro Cultural Sanchinarro desde 2011 

  • El convenio ha supuesto unas 200 actividades musicales gratuitas en otros centros y espacios del distrito de Hortaleza (conciertos pedagógicos y familiares, música en la calle, cineforum musical, ensayos con público...) 


Madrid, 30 de mayo

El Grupo Concertante Talía (GCT), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación y pedagogía musical, lamenta comunicar que la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza ha decidido no renovar el convenio de colaboración para la realización de talleres musicales y otras actividades en el Centro Cultural Sanchinarro y otros espacios del distrito. La no renovación de este convenio supone la supresión de los cursos de música impartidos por el GCT en el Centro Cultural Sanchinarro, con 1.500 alumnos en la actualidad, así como las actividades musicales gratuitas que desde 2011, año de puesta en marcha el proyecto, han venido realizándose en diferentes espacios del distrito de Hortaleza.

 Cursos y actividades musicales 

El Grupo Concertante Talía y la Junta de Distrito de Hortaleza firmaron en 2011 un convenio de colaboración que se ha renovado periódicamente. Dicho convenio contemplaba la realización de cursos de música en el Centro Cultural Sanchinarro que, a día de hoy, cuentan con 1500 alumnos. Los precios de estos cursos, aprobados por el Ayuntamiento, van de 21 a 26 euros mensuales. Como contraprestación, el Grupo Concertante Talía se responsabilizaba de organizar una serie de actividades musicales gratuitas tanto en este centro como en otros espacios del distrito, a las que se han sumado algunas que no estaban previstas en el mencionado convenio. A lo largo de 6 años se han organizado aproximadamente 200 actividades, gratuitas tanto para los vecinos como para la Junta de Distrito, entre las que figuran ciclos de conciertos pedagógicos y familiares como El salón de música de Isabel, ciclos de Música en la calle, conferencias, ensayos con público de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía, Cinefórum musical, etc. Desde la puesta en marcha del proyecto más de 54.000 personas se han beneficiado de estas actividades.

 La notificación

En la tarde de ayer 29 de mayo llegó a las oficinas del GCT en el Centro Cultural Sanchinarro la notificación en la que se comunicaba que la Concejala Presidenta del Distrito de Hortaleza, Dña. Yolanda Rodríguez, en virtud de sus atribuciones, ha aprobado por Decreto “no acordar la prórroga del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta Municipal de Hortaleza y el Grupo Concertante Talía para la Difusión de la Cultura Musical a los vecinos del Distrito”. En la misma notificación se añade que para no perjudicar a los alumnos que ahora mismo reciben clases, se demora la finalización del convenio hasta el 30 de junio, “debiendo el Grupo Concertante Talía proceder a dejar las instalaciones del Centro Cultural Sanchinarro el 1 de julio de 2017”.

 Cumplimientos

Ante la no renovación del convenio, el GCT quiere hacer público que ha actuado siempre con transparencia y ha cumplido desde el primer día con todo lo estipulado en el acuerdo. No solo se han realizado todas las actividades previstas, si no que se han superado en número, adaptándolas, cuando ha sido necesario, a las necesidades del momento.

Información a padres, alumnos y trabajadores

Nada más recibir la noticia, Silvia Sanz Torre, directora y presidenta del Grupo Concertante Talía, envió una carta a padres y alumnos comunicándoles la noticia. “En ningún momento -dice la carta- se nos ha puesto de manifiesto ningún tipo de descontento ni queja por parte de la Junta Municipal en estos años que pueda justificar una decisión de este calibre. También se han cumplido todas y cada una de las contraprestaciones que figuran en nuestro convenio como queda patente en todos los informes que se presentan puntualmente en el Ayuntamiento. Por ello entendemos que esta resolución no tiene en cuenta la satisfacción de alumnos y público de cada actividad organizada por el Grupo Talía durante estos seis años”.
 
Los alumnos no son los únicos afectados por esta decisión, pues el GCT cuenta en la actualidad con una plantilla de cerca de 60 personas entre personal administrativo y profesorado que desempeñan su labor tanto en el Centro Cultural Sanchinarro como en el Centro Musical Joaquín Turina.
 

El convenio

En estos momentos, el GCT desconoce los planes de la Junta de Distrito para los espacios destinados hasta ahora a los cursos del Centro Cultural Sanchinarro. El convenio actual, de carácter bianual, se firmó antes de la entrada del actual equipo de Gobierno. Ante la próxima finalización del convenio el 2 de junio, el GCT se puso en contacto con la Junta de Distrito. El encuentro con la concejala, solicitado en reiteradas ocasiones desde hace meses, no se produjo hasta hace pocas semanas. En esta reunión se comunicó al Grupo Talía que debía prescindir de más de la mitad de las aulas y dividir otras para compensar las cedidas, asumiendo el GCT el coste de la obra. Durante estas semanas, se han estado pidiendo presupuestos para la mencionada adaptación sin tener más noticias al respecto, a pesar de haber solicitado nuevas reuniones varias veces y por cauces oficiales. No ha habido respuesta hasta el día de ayer, cuando se recibió la notificación de la finalización del convenio, de lo que se deduce la falta de voluntad por parte de la Junta para su renovación.
 

Inversiones y costes para el GCT

El GCT ha realizado, además una fuerte inversión en el centro. Todo el material mobiliario, tanto de las oficinas como de las aulas (mesas, sillas, instrumentos, atriles, pizarras, ordenadores…) ha sido instalado y costeado por el GCT, incluidos sistemas de comunicaciones, lectores de huellas, adaptaciones eléctricas, insonorizaciones, etc. 

Una experiencia muy positiva

El Grupo Concertante Talía, como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación y pedagogía orquestal y musical, desea informar a todos los alumnos, padres de alumnos, así como a todas aquellas personas que han asistido o participado en nuestras actividades que el convenio de colaboración con el Ayuntamiento que ahora finaliza ha sido una experiencia positiva y gratificante. También quiere agradecer las muestras de apoyo que está recibiendo de padres, alumnos, vecinos, músicos y público de nuestras actividades, y las acciones que algunos de ellos han puesto en marcha por propia iniciativa.
 

Más de 20 años de actividad musical

“El Grupo Talía -afirma su directora, Silvia Sanz-  va a mantener su labor pedagógica en el mundo de la música mediante el proyecto que venimos desarrollando desde hace 21 años. Un proyecto que es algo más que impartir clases, es una forma de entender la enseñanza musical basada en un universo de acciones que promueven el amor a la música: alumnos que empezaron con nosotros con tres años que hoy tocan en una orquesta, familias enteras disfrutando juntas de una pasión, personas que comparten una misma visión de la música como complemento a su desarrollo personal… No hay nada más satisfactorio para los profesores, y para mí como directora de orquesta, que descubrir entre el público a alumnos que se han iniciado con nosotros en el mundo de la música. Desde nuestra entidad manifestamos nuestro más sincero pesar por esta situación y nuestro deseo de seguir adelante con o sin el apoyo de las instituciones”.
 

Se mantienen los cursos y actividades en Ciudad Lineal

El convenio sí se ha renovado en el Centro Musical Joaquín Turina (C/ Dalia, 4), en el vecino distrito de Ciudad Lineal, gestionado por la misma concejala, donde está abierto el plazo de matriculaciones para el próximo curso con clases de música e instrumentos en más de 20 especialidades. En cumplimiento de este convenio, el GCT continuará ofreciendo actividades musicales gratuitas en Ciudad lineal como, por ejemplo, Las noches del Turina (conciertos en el patio del Centro Musical Joaquín Turina), Cineforum Musical (Centro Cultural La Elipa), los conciertos trimestrales de la Orquesta Infantil Jonsui (C. C. San Juan Bautista), conciertos de la Orquesta Metropolitana o las recientes charlas divulgativas de la Semana de la Música (Centro Cultural Príncipe de Asturias)
 

El Grupo Concertante Talía

El Grupo Concertante Talía (GCT) es una entidad sin ánimo de lucro fundada por Silvia Sanz en 1996 que tiene entre sus principales objetivos la formación orquestal y coral y la divulgación musical. En la actualidad cuenta con las siguientes formaciones: la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, con temporada de abono en el Auditorio Nacional de Música, y, dentro de su programa de pedagogía orquestal, la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui. El GCT organiza ciclos de conciertos, cursos y encuentros orquestales para niños y jóvenes, como el que se celebra anualmente en Alba de Tormes, con más de 90 participantes, además de los talleres musicales impartidos durante seis años en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid y los que prosiguen en el Centro Musical Joaquín Turina. El GCT mantiene un programa de colaboración e intercambio con orquestas y distintos organismos nacionales e internacionales como el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (participación de premiados en los conciertos), o el convenio de colaboración y hermanamiento con la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y la Asociación Pro-Arte de este país para promover el intercambio de músicos y profesores.