Alumnos de los cursos de música del GCT en el C. C. Sanchinarro piden la continuidad de las clases

  • La Junta Municipal de Hortaleza convoca al Grupo Concertante Talía a una reunión este jueves 

  • Primer encuentro tras anunciar que no se renovaba el convenio que permite los cursos de música en Sanchinarro a cambio de actividades musicales gratuitas en el distrito

Desde que el pasado lunes 29 de mayo el Grupo Concertante Talía recibiera la notificación de que la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza no renovaba el convenio para cursos de música en el Centro Cultural Sanchinarro y la realización de actividades musicales gratuitas en el distrito, los 1500 alumnos del centro quieren saber qué salida propone la concejalía para las clases que reciben desde hace seis años. Los padres se han puesto en marcha con recogida de firmas en plataformas como change.org, donde se han superado ya las 5600, o en Decide Madrid, y los alumnos han sacado los instrumentos a la calle.
 
noticia3_flashmob_fiestas_hortaleza

Padres de niños que se iniciaron en la música con los cursos del Grupo Concertante Talía y que ya aprenden a tocar un instrumento o que incluso tocan en la Orquesta Infantil Jonsui han mostrado su preocupación y su disgusto pues no hay respuestas concretas y, aunque continúen las clases a cargo de otra entidad, del tipo que sea, tendrán que someterse a un proceso de readmisión de alumnos que no garantizan su plaza ni la misma metodología. Distintos medios de comunicación se han interesado por la noticia y algunos alumnos, padres de alumnos, músicos y profesores, se mantienen muy activos en redes sociales. La presencia de uno de estos medios (diario.es) dio lugar a un largo e improvisado debate en la calle, en la puerta del Centro Cultural Sanchinarro, en el que intervinieron varios padres de alumnos, Roberto Velasco, asesor de la concejala de Hortaleza, y Silvia Sanz, directora del GCT.
 
noticia3_debate_calle_diario_es

Respuesta a las reclamaciones

Este lunes 5 de junio, los afectados que habían presentado reclamaciones recibían la siguiente respuesta firmada por el coordinador del Distrito de Hortaleza, Luis Alfonso Mora: “En relación con la reclamación interpuesta por Ud, relativa a los cursos musicales que se imparten en el Centro Cultural Sanchinarro, le participo que, la imposibilidad de prorrogar el Convenio de Colaboración en los mismos términos que se había suscrito con el Grupo Concertante Talía por razones jurídicas, no significa que se supriman los cursos musicales, únicamente se está evaluando la forma jurídica adecuada para realizar esta actividad para el próximo curso y los venideros. Estamos trabajando para garantizar la formación musical en el Centro Cultural Sanchinarro”.
 
noticia3_alumnos_sanchinarro

La Junta convoca al Grupo Talía a un nuevo encuentro

Aunque en la mencionada respuesta se hable de continuidad de las clases, no se aclara con qué fórmula ni quien las impartirá. Tras las muchas quejas y preguntas de los alumnos, la Junta Municipal de Distrito ha convocado al Grupo Concertante Talía para una reunión este jueves 8 de junio, con el propósito de buscar soluciones. El GCT desconoce, de momento, qué tipo de propuestas o fórmulas se barajan. Cabe recordar que el Grupo Concertante Talía ha renovado recientemente un convenio del mismo tipo en el distrito de Ciudad Lineal, que preside también la concejala Yolanda Rodríguez, en el que la Junta Municipal ha introducido las modificaciones oportunas en la redacción del texto sin problema alguno.
 
conciertos_fin_curso_sanchinarro

Recogida de firmas

Mientras, y a la espera de lo que suceda en el encuentro de mañana jueves, continúan en marcha diferentes iniciativas de recogida de firmas puestas en marcha por padres de alumnos. Una de ellas, con más de 5.600 firmas, se encuentra en la plataforma change.org con el título Música C. C. Sanchinarro. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que también pueden presentarse vía Internet a través de Decide Madrid (No quitar la escuela de música del centro cultural Sanchinarro).
 
Aulas_Sanchinarro_GCT

Reducción de aulas

Unas semanas antes de notificar que no renovaba el convenio, la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, comunicó al Grupo Concertante Talía, que debía prescindir de cuatro de sus siete aulas. Se trataba del primer encuentro, y el único hasta ahora, en dos años. Ante el problema de ubicación de 1.500 alumnos en solo tres aulas, se propuso por parte de la Junta Municipal que se incrementara el número de alumnos por aula a una ratio inviable para la pedagogía musical del proyecto del Grupo Talía. La otra opción era dividir el aula más grande en otras más pequeñas, para lo cual se pidió al Grupo Talía que se hiciera cargo de las obras y de su coste. Con el ánimo de salvar la situación, el Grupo Talía ha pedido varios presupuestos de obras sin haber tenido oportunidad de presentarlos, hasta este jueves.
 
noticia3_silvia_sanz__dirige_alumnos_
 
 

Concierto en las fiestas de Hortaleza y flashmob de alumnos y profesores

Además, el pasado domingo 4 de junio, Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, dirigidos por Silvia Sanz Torre, ofrecían su concierto anual (el último, si no hay marcha atrás de la Junta) en las Fiestas de Hortaleza, una de las actividades previstas en el acuerdo de colaboración. Más de un millar de personas acudieron al Auditorio Pilar García Peña del Parque Pinar del Rey. Las dos formaciones musicales del Grupo Concertante Talía interpretaron temas muy conocidos de grupos e intérpretes como The police, Sting, Frank Sinatra, Leonard Cohen y ABBA, entre otros. Entre el público se encontraban padres, alumnos y profesores que acudieron con instrumentos musicales de todo tipo. Al finalizar el concierto, Silvia Sanz, directora del GCT, se dirigió al público con estas palabras: “Me encanta ver tanta gente hoy aquí y a tantos alumnos de nuestros cursos de música que vienen a los conciertos. Yo creo que podríamos terminar con algo todos juntos y recordando una de las primeras piezas que se empiezan a tocar cuando uno aprende un instrumento que es Twinkle, twinkle, little star. […] ¡Para que la música nunca deje de sonar!”. De esta manera, grandes y pequeños disfrutaron participando en un flashmob (son varios los vídeos que circulan por redes sociales) para pedir la continuidad de los cursos. Finalmente, con aplausos y al grito de ¡Viva la música!, terminó el concierto.
 
noticia3_alumnos_sanchinarro_2


Música en Sanchinarro

Uno de los argumentos que los vecinos han expresado ante los distintos medios de comunicación es qué con las actividades de Talía, tanto los cursos en Sanchinarro, como las actividades gratuitas en el distrito, “se ha hecho barrio”. En algunos casos, hay familias, padres e hijos, que son alumnos de los cursos y cada uno toca un instrumento diferente. “Hace 6 años -explica una madre- en Sanchinarro no había nada, esto no era más que una ciudad dormitorio. Los cursos de música y las actividades musicales se han convertido en un eje vertebrador del barrio”. “Mis hijos han llorado -explica otro de los afectados-, al saber que no podrían continuar con el profesor que les enseña desde hace años”.
 
m__sica_en_la_calle_en_sanchinarro.

Actividades musicales gratuitas

Y es que son más de 210 las actividades gratuitas las que desde 2011 se han realizado en el Distrito de Hortaleza, muchas de ellas de proximidad en el barrio de Sanchinarro: los sucesivos ciclos de Música en la calle, ensayos generales con público, conferencias, además del Cineforum musical en el Centro Cultural Hortaleza o los conciertos teatralizados para toda la familia del ciclo El Salón de Música de Isabel en el Centro Cultural Carril del Conde, etc. Precisamente durante los meses de mayo y junio se desarrolla el ciclo Música en la Calle, tanto en la calle Príncipe de Carlos de Sanchinarro como en el Parque Alfredo Kraus de Gran Vía de Hortaleza; y el próximo 25 de junio, la Orquesta Infantil Jonsui ofrecerá el concierto Una aventura de película en el Centro Cultural Carril del Conde. 
 
ensayo_comentado_por_silvia_sanz_20_

Comunicados de prensa

El Grupo Concertante Talía ha hecho públicos dos comunicados de prensa sobre la no renovación del convenio de colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza: el primero de ellos, el 30 de mayo, tras conocerse la noticia; y el segundo, en respuesta a las explicaciones de la Junta para dar no continuar con el mencionado acuerdo. Ambos pueden consultarse en la página www.cursosmusicales.es
 
También se encuentran publicados en la sección de noticias de www.grupotalia.org