La Junta Municipal de Hortaleza confirma que no renueva el convenio con el Grupo Concertante Talía para difusión de la música en el distrito

 ·       La empresa privada Tritoma, concesionaria del Centro Cultural Sanchinarro, se hará cargo de las actividades

 ·       La Junta publica la apertura de inscripciones para cursos de música sin especificar quién será el responsable 

Madrid, 8 de junio de 2017
 
La concejala-presidenta de la Junta Municipal de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha convocado esta mañana al Grupo Concertante Talía, entidad sin ánimo de lucro, para comunicar que las clases de música que imparte desde hace seis años en el Centro Cultural Sanchinarro, gracias a un convenio de colaboración, han sido adjudicadas finalmente a la empresa Tritoma, al igual que las actividades gratuitas de divulgación musical en el distrito. En palabras de la concejala, las dos únicas opciones posibles eran: la concurrencia pública, descartada porque tardaría 6 meses en formalizarse, o la cesión de los cursos a la mencionada empresa de actividades, concesionaria actual del Centro Cultural Sanchinarro.
 
Durante la reunión, la Junta Distrito no ha planteado al Grupo Concertante Talía otro tipo de solución que permitiera la continuidad del proyecto. El convenio de colaboración se puso en marcha en 2011 y se ha renovado bianualmente. Los cursos de música cuentan en la actualidad con 1.500 alumnos gracias a la labor pedagógica del GCT. El servicio se ha prestado durante seis años con un elevado nivel de satisfacción entre el alumnado y un 90 % de renovaciones de matrícula. En contraprestación por la realización de los cursos, el GCT ha ofrecido más de 200 actividades musicales gratuitas en distintos espacios del distrito, sin coste alguno para el Ayuntamiento ni para los vecinos. 
 

La JMD anuncia el plazo de inscripciones sin especificar el nuevo responsable

La Junta de Hortaleza ha publicado esta mañana en diario.madrid.es, justo al término de la reunión con el Grupo Concertante Talía, que abre el periodo de inscripción para los nuevos cursos de música sin especificar que Tritoma será quien los gestione. Esto ha provocado confusión entre padres y alumnos, algunos de los cuales se han puesto en contacto con Talía pensando que se había alcanzado un acuerdo. En la mencionada publicación, la Junta anuncia una reducción de precios, cuyo objetivo, a juicio del GCT, puede ser contrarrestar el público malestar de alumnos y profesores, con muchas dudas sobre la calidad de la enseñanza musical que se ofrezca a partir de ahora, pues, aunque se haya copiado la oferta de especialidades del Grupo Talía, el proyecto pedagógico será, sin duda, diferente. En cualquier caso, el Grupo Concertante Talía no ha tenido la posibilidad de negociar absolutamente nada relacionado con los cursos, contenidos pedagógicos, precios (siempre previamente aprobados por el Ayuntamiento), etc.


30 profesores afectados

La actual situación afecta a 30 profesores, además de personal administrativo y de atención al público, contratados por el Grupo Concertante Talía para estas actividades. Según la información publicada por la Junta de Hortaleza en diario.madrid.es, “se priorizará a los antiguos profesores”. A este respecto, el GCT no ha recibido información alguna y asegura que no tiene por qué dudar de la veracidad de esta información, aunque desconoce si se mantendrán las mismas condiciones laborales. El GCT, entidad sin ánimo de lucro, no recibe subvención alguna, y ha mantenido durante estos años una plantilla estable de profesores con elevada implicación en el proyecto pedagógico, además de haber dotado todo el material mobiliario y musical y realizado 210 actividades gratuitas en el distrito de Hortaleza como contraprestaciones establecidas en el convenio.

Convenio en Ciudad Lineal

El Grupo Concertante Talía cuenta en el distrito de Ciudad Lineal con un convenio similar, recientemente renovado, en el Centro Musical Joaquín Turina, que, sin embargo, tiene el visto bueno de los servicios jurídicos municipales. Al igual que en Hortaleza, en este distrito se realizan como contraprestación actividades gratuitas en distintos espacios: los ciclos Música en la calle y Las noches del Turina, los conciertos teatralizados para niños El salón de música de Isabel, Cineforum Musical, charlas divulgativas, conciertos de la Orquesta Infantil Jonsui y de la Orquesta Metropolitana, etc. El Grupo Cocnertante Talía no entiende por qué la Junta Municipal de Hortaleza, presidida por la misma concejala, no ha planteado la posibilidad de prorrogar o firmar un nuevo convenio en este distrito con las mismas características. 
 
Noticias relacionadas
La Junta Municipal de Hortaleza decide poner fin al convenio con el Grupo Concertante Talía para actividades musicales en el Centro Cultural Sanchinarro y otros espacios del distrito

Nuevo comunicado de prensa del GCT sobre la no renovación del convenio para cursos de música en Sanchinarro

Alumnos de los cursos de música del GCT en el C. C. Sanchinarro piden la continuidad de las clases