La gran orquesta EOS 17 clausura el VII Encuentro Orquestal de Alba de Tormes con el concierto Escenas de la Historia dirigido por Silvia Sanz Torre

  • Viernes 28 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes

  • Sábado 29 de julio en el Centro Musical Joaquín Turina de Madrid 

El Encuentro Orquestal Sinfónico de Alba de Tormes (EOS 17) se acerca a su fin con los dos conciertos de clausura que tendrán lugar mañana viernes a las 20 h en el Museo Arqueológico Padre Belda, ubicado en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes, el centro donde se desarrolla el curso, y el sábado 29 de julio a las 20:30 h en el Centro Musical Joaquín Turina de Madrid. Es el momento en que la gran orquesta EOS 17, integrada por los 94 niños y jóvenes que han participado en el curso, demostrará ante el público el resultado de muchas horas de clases y ensayos. Interpretarán el programa titulado Escenas de la Historia, pues este ha sido el hilo conductor de la séptima edición de estos encuentros anuales que coordina y dirige Silvia Sanz Torre. Ambos conciertos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar aforo. 
 
eos17_aerea_red

Escenas de la Historia

Como la Historia ha sido la protagonista de EOS 17, los nombres de las aulas, del comedor, la piscina, la sala de ensayos, el despacho de la directora… han tenido que ver con acontecimientos históricos, al igual que las obras musicales que los alumnos han preparado para el concierto. Han tocado música de cine y también música clásica, atreviéndose con obras de considerable dificultad técnica. Así pues, cada una de las obras puede situarse en una de esas Escenas de la Historia.
 

El antiguo Egipto

La primera obra del concierto nos traslada al esplendor de la civilización egipcia gracias al brillante y marcial sonido de las trompetas de la Marcha Triunfal de la ópera Aida de Verdi. La ópera se estrenó en el Teatro de la Ópera de El Cairo en 1871 por encargo del jedive de Egipto Ismail Pachá. El argumento fue propuesto por el gran egiptólogo francés Auguste Mariette, cuya participación fue muy importante para el resultado final de la obra. Mariette, en continuo contacto con el músico, se ocupó de la verosimilitud histórica de vestuarios, escenografía y actitud de los personajes. Es posible que su idea para el argumento se basara en el conflicto egipcio-etíope que tuvo lugar durante el Tercer Periodo Intermedio con la conquista de Egipto por el rey nubio Piankhi. Por otra parte, el mismo Verdi visitó distintos museos para ver instrumentos egipcios (liras, dobles flautas, trompetas…) y cómo y cuándo se utilizaban, y así decidir la instrumentación más adecuada para determinados momentos de la ópera. Uno de esos grandes momentos fue la marcha triunfal.
 
jpg 800x447 Título

Grandeza y decadencia de Roma

La grandeza de la Antigua Roma, las intrigas de los poderosos y la vida de los gladiadores conforman la siguiente escena que imaginamos a través de la banda sonora de Hans Zimmer para Gladiator, una película que ensalza valores como la amistad, la familia, el valor y el honor. La historia comienza en el año 180 d. C. Fue el año en el que muere Marco Aurelio y su hijo Cómodo se convierte en el emperador de Roma. Para algunos, su gobierno, marcado por un progresivo deterioro mental, supuso el comienzo de la decadencia del Imperio. Odiado por el Senado, mantuvo su popularidad entre la plebe y el ejército, en parte por los grandiosos espectáculos de gladiadores que minaron las arcas del Estado. Tal era su pasión por la lucha que él mismo combatió en la arena en muchísimas ocasiones sin ser jamás derrotado, aunque también es probable que saliera con mejores armas que sus oponentes o que, incluso, estos fueran drogados antes de salir.
 
eos17_gladiator.

Gestas medievales: El Cid Campeador

“El ciego sol, la sed y la fatiga... Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga”. Los versos del poema Castilla de Manuel Machado ambientan perfectamente la tercera parada de este viaje musical en el tiempo que se detiene también en la Edad Media con un clásico del cine de los años 60, El Cid. Charlton Heston y Sophia Loren protagonizaron esta película que se rodó en diversas localidades de España. La música es del compositor húngaro Miklos Rozsa, autor también de las bandas sonoras de Ben Hur, Quo Vadis, o Rey de Reyes. Antes de componerla, visitó las bibliotecas de los Monasterios de El Escorial y Montserrat para estudiar la música antigua española y se entrevistó con el historiador Manuel Menéndez Pidal, el mayor experto en el Cantar del Mío Cid. En la música se reconoce claramente la influencia de Manuel de Falla.  
 
eos17_elcid

El Nuevo Mundo

En 1492 Cristobal Colón llegó a América con el apoyo de la corona de Castilla. A partir de ese momento, el Imperio español, el Imperio portugués y, desde comienzos del siglo XVII, el Imperio Británico, Francia y los Países Bajos conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos. Españoles y portugueses fueron los primeros en realizar la conquista y se asentaron principalmente en el sur de Norteamérica, Centroamérica y en Sudamérica. En este marco se sitúa la siguiente escena con otra gran película y otra gran banda sonora: La misión, con música de Ennio Morricone.


Disputas coloniales en América del Sur

La misión tiene como telón de fondo el Tratado de Madrid firmado en 1750 entre España y Portugal para delimitar los límites de sus colonias en Sudamérica. Tuvo como consecuencia que los siete pueblos de las reducciones jesuíticas en la margen izquierda del río Uruguay pasaran a Portugal. Esto suponía un cambio de estatus para los guaraníes ya que Portugal permitía el comercio de esclavos, prohibido, sin embargo, en territorio español, aunque muchos hicieran caso omiso. Alentados por los jesuitas, los guaraníes se resistieron a pasar a manos portuguesas en la llamada Guerra Guaranítica. La capacidad de movilización de los jesuitas despertó el temor de la monarquía española ante su creciente influencia y, unos años después, Carlos III los expulsaría de los territorios de ultramar. En este complicado contexto nos sitúa La misión, que enfrenta dos mentalidades diferentes en la Compañía de Jesús a la hora de afrontar la lucha: la resistencia pacífica y espiritual, representada por el padre Gabriel y simbolizada en la música (el oboe) y la lucha violenta, representada por el hermano Mendoza.
 
eos17_lamision

También en América del Norte

Y si España y Portugal delimitaban sus fronteras en América del Sur, Francia e Inglaterra lo hacían en América del Norte, otra escena de la Historia a la que nos lleva la película El último mohicano, basada en una novela histórica de 1826 del autor estadounidense J. F. Cooper. La historia se desarrolla durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763), un conflicto que involucró a las principales potencias europeas y que algunos consideran como la verdadera primera guerra mundial pues afectó a Europa, Centroamérica, Norteamérica, Costa Occidental de África, India y Filipinas. Los principales oponentes fueron Francia y Gran Bretaña. En América del Norte, los franceses recabaron la ayuda de las tribus nativas para luchar contra los colonos británicos. La banda sonora que los compositores T. Jones y R. Edelman crearon para la película épica y romántica El último mohicano se ha convertido en otro clásico de la música de cine.
 
eos17_elultimo_mohicano

Napoleón, indispensable

La figura de Napoleón Bonaparte es imprescindible en un concierto como este. La obra elegida ha sido una de las más complicadas para los alumnos del Encuentro Orquestal, la Obertura 1812 de Chaikovski, que conmemora la victoria rusa ante la invasión francesa. Cuando Napoleón inició la campaña rusa dominaba casi toda Europa. En junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, el mayor ejército de la historia europea hasta ese momento, cruzó el río Niemen rumbo a Moscú. Pero llegaron a una ciudad fantasma, incendiada y sin suministros. Allí no podían quedarse y, al cabo de seis semanas, Napoleón ordenó la retirada. Debido a la llegada del invierno y a la falta de pastos, los caballos morían y los soldados avanzaban a pie muy lentamente, víctimas de hipotermias y congelaciones. La falta de comida y el frío provocaron enfermedades y muertes masivas y la imposibilidad de enfrentarse a las guerrillas rusas. Poco más del 20% de aquel gran ejército francés sobrevivió a la campaña.
 
eos17_napoleon

La I Guerra Mundial y la Revolución Rusa

La siguiente escena se desarrolla en Rusia cien años después con la música de otra película inolvidable: Dr. Zhivago, basada en una novela de Boris Pasternak publicada en 1957.  La banda sonora de Maurice Jarre ha pasado a la historia especialmente por el melancólico Tema de Lara. En la película, un agente de la KGB (Alec Guinness) busca a la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y médico Dr. Zhivago (Omar Sharif), y de Lara (Julie Christie), su amante. Cree que una joven llamada Tonya, que trabaja en una presa hidroeléctrica soviética, puede ser su sobrina. A ella le narra la historia del Dr. Zhivago durante el tumultuoso período que transcurre entre 1902 y 1929, que incluyó la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917 y la Guerra Civil Rusa entre los bolcheviques (Ejército Rojo) y sus opositores (Ejército Blanco), enfrentamiento que terminó con la implantación la Unión Soviética en 1922.
 
eos17_doctorzhivago

La II Guerra Mundial y el Holocausto

En esta dolorosa escena de la historia nos sitúa la película de Spielberg La lista de Shindler (1993). Basada en un hecho real, nos cuenta cómo el empresario alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición. Ganó siete premios Oscar: mejor película, mejor director y mejor banda sonora. John Williams, autor de la música, cuenta que, cuando Spielberg le mostró el primer montaje, necesitó varios minutos a solas para poder recomponerse. Pero lo hizo y creó una emocionante banda sonora engrandecida aún más con la participación del gran violinista Itzhak Perlman.
 
eos17_la_lista_de_schindler_2

El futuro

La conquista del espacio y la llegada del hombre a la luna son también una página importante de la historia del siglo XX. Pero en el planeta Tierra nos gusta imaginar cómo serán los siglos venideros y nos vemos alcanzando nuevos horizontes, viajando a las estrellas y descubriendo nuevos mundos y a sus habitantes. Por este motivo, la última escena del concierto nos sitúa en ese futuro imaginado ambientado con diversos momentos de la banda sonora de la saga Star Trek.
 
eos17_startrek_2

Un estreno

En cada edición del Encuentro Orquestal, los alumnos tienen la oportunidad de estrenar una obra compuesta especialmente para ellos por Alejandro Vivas, profesor de composición del curso. Esta obra podrá escucharse al final de la primera parte del concierto cambiando, durante unos minutos, historia por fantasía. Será, por tanto, una escena de otra historia relacionada, como en años anteriores, con el mundo jonsui. Se titula Bubble in trouble. En el faro de la isla móvil de Keke viven las Burbujas Lupa, que son como anteojos que guían a la isla por sus aventuras marítimas. La más despistada, llamada Punto Pelota persigue una mañana a la más traviesa, Peccata Minuta. Llegan al Mar de Notas a tanta velocidad que Punto Pelota pierde la gravedad de la isla y cae al agua, donde contempla la belleza de los fondos marinos. Cuando sube a la superficie, la isla ya se ha ido, así que continúa su ascenso hasta salir de la atmósfera terrestre e iniciar una increíble aventura por el espacio.  
 
eos_ensayo_orquestal__y_buen_humo