>

Idioma

El Grupo Talía inicia sus conciertos navideños e inaugura su nueva sede

Música desde el Renacimiento hasta nuestros días en los conciertos de la Metropolitana, Coro Talía, Madrid Youth Orchesta y Orquesta Infantil Jonsui que hoy comienzan

Las distintas formaciones musicales que integran el Grupo Talía inician hoy sus conciertos de Navidad y Año Nuevo. Desde el 13 de diciembre hasta el 12 de enero, Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía, Madrid Youth Orchesta y Orquesta Infantil Jonsui, con su directora titular Silvia Sanz Torre al frente, ofrecerán conciertos tanto en el Auditorio Nacional como en otras salas y centros culturales de la capital con programas muy diferentes: música barroca con los conciertos de Navidad de Manfredini y Corelli, villancicos tradicionales, pop y rock sinfónico y los tradicionales valses y polcas de los conciertos de Año Nuevo.

 

Orquesta Metropolitana de Madrid 

 

Barroco en Ciudad Lineal

La primera cita tiene lugar este miércoles 13 de diciembre a las 19 h en el Centro Cultural San Juan Bautista de Ciudad Lineal. El grupo de cuerdas de la Orquesta Metropolitana, dirigido por Silvia Sanz Torre, interpretará dos obras muy representativas de la música orquestal navideña durante el barroco: los conciertos de Navidad de los compositores y violinistas italianos Manfredini y Corelli. El Concierto de Navidad de del violinista y compositor Francesco Manfredini (1684-1762) es en realidad su Concerto Grosso en do mayor nº 12 y se le conoce también como Pastorale per il Santissimo Natale, ya que su primer movimiento es una pastoral, un tipo de música que nos sugiere la vida en el campo y al que los compositores recurrían para describir a los pastores durante la Nochebuena. Arcangelo Corelli (1653-1713), también violinista, fue uno de los compositores de su tiempo que más fama alcanzó en vida. Su Concierto nº 8 fatto per la notte di Natale, destaca por su elegancia y ternura. Por supuesto, incluye también una pastoral. El concierto se completa con la interpretación de villancicos de distintos países en versión orquestal. El concierto es gratuito y las localidades pueden reservarse presencialmente en el propio Centro Cultural o por teléfono en el 914 15 77 05.

 

 

 

Inauguración de nueva sede

Este viernes 15 de diciembre, el Grupo Talía inaugura oficialmente su nueva sede en la Avenida 25 de septiembre, en la zona de Suanzes. Desde primeros de diciembre, Orquesta Metropolitana de Madrid, Coro Talía, Madrid Youth Orquesta (MAYO), y Orquesta Infantil Jonsui tienen a su disposición las nuevas instalaciones, una sala multiusos en la que, además de los ensayos de las distintas formaciones musicales, el Grupo Talía ofertará cursos de música y organizará también pequeños conciertos y otras actividades, siempre relacionadas con la divulgación y la pedagogía musical. No faltará la música en esta inauguración con un cálido recital de canción francesa ofrecido por el dúo de voz y guitarra que integran Catherine Passion y Cy Williams.

 

 

 

Música vocal en Fuenlabrada

El sábado 16 de diciembre a las 20 h en la Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada, la formación de cámara del Coro Talía ofrece un concierto vocal en torno a la Navidad enmarcado en el ciclo Templo y Música que organiza el Ayuntamiento de Fuenlabrada con carácter gratuito. Se interpretará música renacentista, una selección de coros de música sacra barroca y romántica, y música tradicional navideña. El programa incluye tanto villancicos del siglo XVI, época que correspondería al siglo de oro de la música en España; villancicos tradicionales de distintos países; y, además, una selección del repertorio vocal clásico que se interpreta habitualmente en Navidad con piezas procedentes de obras como el Gloria de Vivaldi, El Mesías de Händel o el Oratorio de Navidad de Saint- Saëns. 

 

 

 

Concierto de Navidad de la Fundación Padre Arrupe

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, serán este año los encargados de interpretar el tradicional Concierto de Navidad a beneficio de la Fundación Padre Arrupe que celebra, además, el 25 aniversario de su creación. El concierto, en su XXI edición, tendrá lugar el martes 19 de diciembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con un programa que alterna clásicos orquestales y corales con swing, soul, pop y musicales adaptados para orquesta sinfónica y coro. La recaudación se destinará al proyecto educativo y asistencial que la Fundación gestiona en una de las zonas más deprimidas de El Salvador. Las entradas, con precios de 10, 15, 30, 45 y 50 € según zonas, están a la venta en www.entradasinaem.es, en las taquillas del Auditorio Nacional y en la red de teatros del INAEM. También estará disponible una Fila 0 a través de la página web de la Fundación. El Concierto estará presidido, como en anteriores ediciones, por su S.A.R. Doña Margarita de Borbón y Borbón. 

 

 

 

Concierto del Navidad del Grupo SIA

El concierto de Navidad que organiza anualmente el Grupo SIA (Sistemas Informáticos Abiertos), empresa patrocinadora del Grupo Talía, es toda una tradición. Se celebrará el jueves 21 de diciembre en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid. Como cada año, Orquesta Metropolitana y Coro Talía comenzarán el concierto con la interpretación del Himno de SIA, compuesto por Alejandro Vivas con motivo del 25 aniversario de la empresa. El concierto se desarrollará en el ambiente festivo de todos los años con un animado programa de pop y rock sinfónico europeo y americano.

 

 

Singing America en el Auditorio Nacional y 3ª Subasta Solidaria

El jueves 28 de diciembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional, Silvia Sanz se pondrá nuevamente al frente de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía para ofrecer el concierto Singing America. La tradicional cita musical de fin de año del Grupo Talia es el concierto más demandado por el público y, como en años anteriores, las entradas se han agotado un mes antes del concierto. La segunda edición de Singing America incluye una nueva selección de grandes éxitos del pop y rock americano en formato sinfónico adaptados especialmente para coro y orquesta. El público recordará a grandes intérpretes como Frank Sinatra, Bobby Darin, The Beach Boys, The Mamas & The Papas, Carole King, Gloria Gaynor, Diana Ross, entre otros, y viajará por los distintos estilos musicales que se desarrollaron a lo largo del siglo XX en USA (soul, heavy, folk rock, country, etc.) gracias a los recorridos temáticos del compositor Alejandro Vivas. Todos aquellos que se han quedado sin entradas tienen una oportunidad para conseguirlas si participan en la 3ª Subasta Solidaria a favor de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. El Grupo Talía saca a subasta tres localidades dobles (en total seis entradas) en un lugar privilegiado, junto a los músicos, en el escenario de la Sala Sinfónica. Se trata de una subasta on line a la que puede accederse a través de http://grupotalia.org/subasta/es/

 

 

Concierto de Año Nuevo en Fuenlabrada

La Orquesta Metropolitana de Madrid pondrá música al primer día del año 2018 a las 19 h en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada con el concierto No solo Strauss. Muchos compositores han compuesto valses, bien como piezas aisladas o como parte de sinfonías, suites orquestales, música para teatro o cine, etc. Así que el programa, además de los conocidos títulos vieneses, incluye valses de carácter muy diverso: apasionados como el de La bella durmiente de Chaikovski; sentimentales como el del ballet Coppelia de Delibes; nostálgicos como el Vals Triste de Sibelius; inquietantes como el de Masquerade, compuesto por Jachaturián para una obra teatral. También se escucharán, entre otros, el vals que Svirídov incluyó en la banda sonora de la película Tormenta de nieve, basada en un relato de Pushkin; o el Vals de los patinadores de Waldteufel, inspirado en la pista de patinadores del Bois de Boulogne de París, y piezas de ritmos vivos como el Galop del ferrocarril a vapor de Compenhague de Lumbye.

 

Silvia Sanz Torre 

 

Concierto de Reyes de Aparejadores Madrid

La Madrid Youth Orchestra será, una vez más, la encargada de ofrecer el próximo 9 de enero a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional del Música el Concierto de Reyes que anualmente organiza Aparejadores Madrid, este año dedicado a dos artes complementarias: Música y danza. En la Historia de la Música, géneros musicales como la suite tienen su origen en las danzas cortesanas (zarabandas, rondós, gavotas, minuetos...). Más tarde llegaría el vals que, al igual que otras danzas, se integraría en la música para ballet, engrandecida por compositores como Chaikovski o Prokófiev. El folclore de cada país inspiró también a grandes compositores de la música clásica; y otros ritmos y bailes de salón muy populares y más recientes en el tiempo como el ragtime o el tango han sido base e inspiración para obras de otros importantes músicos. El programa incluye, por tanto, una selección de danzas que van desde el Minuetto de Bocherini al Libertango de Piazzola pasando por danzas de los ballets La bella durmiente y El cascanueces de Chaikovski o la Danza húngara nº 5 de Brahms entre otras piezas.

 

 

 

La Orquesta Infantil Jonsui celebra el Año Nuevo

Y, para completar el ciclo navideño, la Orquesta Infantil Jonsui celebrará 2018 como las grandes orquestas, con un concierto de Año Nuevo al estilo vienés en el que los músicos interpretan conocidos valses, polcas y marchas de la familia Strauss, una familia de músicos en la que destacaron el padre, Johann Strauss I, y sus hijos Josef y Johann Strauss II, al que se conoció como el “rey del vals”. Los Strauss revolucionaron el vals y convirtieron esta danza de origen tradicional en el elegante baile de salón que cautivó a la corte imperial de Viena durante el siglo XIX. Será el viernes 12 de enero a las 19 h en el Centro Cultural Carril del Conde.

 

Orquesta Infantil Jonsui

©2018 GRUPO CONCERTANTE TALÍA. All Rights Reserved.

Search

Navegando por este sitio acepta el uso de cookies Privacidad