>

Idioma

Fin de temporada de Orquesta Metropolitana y Coro Talía con Réquiem de Fauré y Bolero de Ravel

Sábado 19 de mayo  a las 19:30 en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Silvia Sanz Torre

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, junto a su directora titular Silvia Sanz Torre, cierran su temporada de abono con un concierto dedicado a música francesa titulado Fauré y Ravel. La cita es el sábado 19 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional a las 19:30. Se interpretarán las dos obras más conocidas de estos dos compositores, el Réquiem en re menor y el Bolero y, además, España, rapsodia para orquesta, la obra más popular de Emmanuel Chabrier. Las entradas de 10 a 27 € están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y en www.entradasinaem.es

Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía
Silvia Sanz Torre al final de un concierto en el Auditorio Nacional, junto a la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía

Requiem de Fauré  

La primera parte del concierto estará dedicada al Réquiem en re menor de Gabriel Fauré. Esta misa de réquiem es una de las más hermosas del género y se encuentra entre las favoritas del público. Según explicó el propio músico, lo compuso por el propio placer de hacerlo. La obra se estrenó en Iglesia de la Madeleine de París en 1888 y destaca especialmente por su espiritualidad y atmósfera serena. De hecho, hubo quien lo definió como una “canción de cuna” dedicada a la muerte. El compositor Gabriel Fauré (1845-1924) destaca por haber desarrollado un lenguaje musical propio que evita el virtuosismo en favor de la lucidez clásica. Sus innovaciones armónicas y melódicas influyeron en otros compositores. Entre sus obras más conocidas se encuentran, además del Réquiem, la Elégie para violonchelo, los nocturnos para piano y, especialmente, las canciones de concierto.

Los solistas

La primera versión del Réquiem, que estaba destinada a coro y una pequeña orquesta de violas,  cellos, contrabajos, arpa, timbal y órgano, constaba de cinco movimientos y se estrenó en la Iglesia de La Madeleine en 1888. Añadió posteriormente “Offertorium” y “Libera me” hasta completar siete movimientos y en 1898 amplió la orquestación. Esta última versión es la que más se interpreta. El Réquiem de Fauré requiere además la participación de dos voces solistas que en este concierto serán Paloma Friedhoff (soprano) y Fabio Barrutia (barítono). Ambos han cantado ya bajo la dirección de Silvia Sanz Torre.

Réquiem de Fauré: solistas
Fabio Barrutia (Barítono)                                                                        Paloma Friedhoff (soprano)

Música francesa de inspiración española

Un carácter bien distinto tendrá la segunda parte del concierto, en la que la Orquesta Metropolitana interpretará dos obras inspiradas en ritmos y danzas españolas. La primera de ellas es la rapsodia para orquesta España (1883), la obra que dio fama a Chabrier. La compuso en 1883 después de un viaje de seis meses por España en compañía de su esposa que le permitió conocer e investigar la música popular de diferentes regiones. De sus impresiones dejó constancia en las muchas cartas que escribió durante el periplo, salpicadas de agudos comentarios y buen humor. Nada más llegar a París, Chabrier anunció su intención de componer una obra inspirada en melodías y ritmos españoles que haría levantarse al público. Compuso primero una obra para piano, pero enseguida se dio cuenta de que necesitaría una brillante orquestación en la que utilizar todos los recursos posibles.

Bolero de Ravel

Ravel, que fue alumno de Fauré en el conservatorio de París y que admiraba a Chabrier, dedicó su singular Bolero a la bailarina Ida Rubinstein. Compuso la obra en 1928 y el estreno tuvo lugar ese mismo año en la Ópera Garnier. Se trata de un movimiento orquestal inspirado en la danza española que da nombre a la obra. Con un tempo y ritmo invariables, la misma melodía se repite una y otra vez de manera obsesiva. La única variación reside en los colores orquestales, resultado de las distintas combinaciones instrumentales, y en el crescendo continuado que recorre toda la pieza hasta terminar en un final atronador. Aunque Ravel explicó que solo había pretendido hacer un estudio de orquestación, se trata de una obra de gran originalidad. Su ritmo pertinaz y sinuosa melodía, que todo el mundo reconoce, cautivó al público convirtiéndola en una de las obras más populares de la Historia de la Música Clásica.

 

Chabrier, Fauré, Ravel
Gabriel Fauré                                                    Emmanuel Chabrier                                              Maurice Ravel

Venta de entradas

Las entradas para Fauré y Ravel pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional y Red de Teatros del INAEM, en www.entradasinaem.es y en www.grupotalia.org.  Los precios de las entradas son 11 €, 17 €, 24 € y 27 €, según zonas; y para jóvenes hasta 30 años: 10 €, 16 €, 21 € y 24 €, según zonas.

 Enlace directo venta de entradas

©2018 GRUPO CONCERTANTE TALÍA. All Rights Reserved.

Search

Navegando por este sitio acepta el uso de cookies Privacidad