>

Idioma

La pasión de la música española clausura del VIII Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 18) para niños y jóvenes de Alba de Tormes

  • La joven orquesta interpreta ante el público el concierto “España me suena” dirigido por Silvia Sanz Torre
  • Sábado 28 de julio en Alba de Tormes (Salamanca) y domingo 29 en  Torrelodones (Madrid)

El Encuentro Orquestal de Alba de Tormes (EOS 18) ha superado ya su ecuador y el centenar de niños y jóvenes que asisten al curso ensayan los dos conciertos de clausura en los que la orquesta formada por los alumnos ofrecerá el programa titulado “España me suena”. Los conciertos, bajo la batuta de Silvia Sanz Torre, directora y coordinadora del Encuentro Orquestal, tendrán lugar el 28 de julio a las 20 h en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, y el 29 de julio a la misma hora en la localidad madrileña de Torrelodones.

Los alumnos de EOS 18 durante su visita a Salamanca

La entrada es libre hasta completar aforo para el concierto del sábado 28 de julio en el Museo Padre Belda, ubicado en el mismo Colegio de San Jerónimo, donde se desarrolla el curso. El concierto del domingo 29 de julio en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones, en Madrid, estará reservado a familiares y amigos de los alumnos. Durante la temporada 2018-2019 habrá una tercera oportunidad para escuchar las obras preparadas por este centenar de niños y jóvenes con un concierto benéfico que ya es una tradición. Tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y la recaudación se destinará a los proyectos de salud infantil de las ONG Fundación Pablo Horstmann y de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con cáncer (AFANIC).  

Uno de los conciertos del Encuentro Orquestal en el Museo Padre Belda en Alba de Tormes

VIII edición en el Colegio de San Jerónimo

Desde el pasado 19 de julio, los participantes en este curso, que desde hace 8 años se desarrolla en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes, aprenden a tocar en una orquesta y, al mismo tiempo, reciben clases para mejorar su técnica instrumental. En palabras de su directora, Silvia Sanz Torre, este centro ofrece un entorno ideal para “poder recluirse y concentrarse”. En estos días, profesores y alumnos son los únicos habitantes del recinto y la música lo invade todo. “Los alumnos -explica la directora- trabajan una media de 8 a 10 horas diarias entre clases, ensayos y tiempo de estudio”. Pero también hay tiempo para ocio, juegos, piscina y otras actividades. Siempre se reserva un día para una salida y este día fue el pasado el lunes 23 de julio, cuando los alumnos visitaron Salamanca. Son jornadas muy intensas y muchas horas de aprendizaje y convivencia en las que, además, se establecen fuertes relaciones de amistad. 

Veladas nocturnas y juegos reúnen a los alumnos al final de la jornada

Aprender a tocar en una orquesta y conocer la música española

Los alumnos se enfrentan en esta edición a las dificultades técnicas y expresivas de importantes obras de la música española, pues esta es la protagonista de EOS 18. Por eso, los conciertos de clausura, fin último del Encuentro Orquestal, llevan por título España me suena. El programa incluye piezas de compositores españoles y  de músicos de otros países que encontraron en España una fuente de inspiración. De esta manera, jóvenes y niños a partir de 8 años interpretarán obras de  Granados (Villanesca), Albéniz (Granada), Manuel de Falla (El sombrero de tres picos, Danza española de La vida breve); también  algunas de las páginas más internacionales de nuestra zarzuela como el preludio de La revoltosa de Chapí y el intermedio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez; y, entre las obras de compositores extranjeros que se sintieron atraídos por los paisajes, costumbres y melodías tradicionales españolas, se han incluido Capricho español de Rimski-Korsákov, España, rapsodia para orquesta  de Chabrier o Carmen de Bizet.

Silvia Sanz Torre durante uno de los conciertos de clausura del Encuentro Orquestal de Alba de Tormes

La obra de estreno

Todos los años esta joven orquesta tiene la oportunidad de estrenar una obra compuesta especialmente para cada edición del Encuentro Orquestal. Su creador es Alejandro Vivas, profesor de composición del curso. La obra, cuyo narrador será Santiago Arroyo, es una aventura musical relacionada con el mundo de los Jonsuis (los habitantes de la isla de Keke, siempre presentes en estos encuentros) y con la temática del curso. La de esta VIII edición se titula La leyenda del abanico: Los Jonsuis nos llevan hasta un importante acontecimiento de la Historia de España, la Batalla de Bailén (clave en la Guerra de la Independencia), y en una sus heroínas, María Bellido, una de las aguadoras que arriesgaron su vida para calmar la sed de los soldados. Se cuenta que, cuando iba a dar de beber al general Teodoro de Reding, una bala rompió su cántaro y que ella, sin inmutarse, le acercó el agua que quedaba en uno de los fragmentos. Este cántaro roto puede verse en el escudo de Bailén. ¿Pero qué papel juegan los Jonsuis y los abanicos en esta historia? Lo descubriremos el día del concierto.   

El equipo de profesores de EOS 18 capitaneado por Silvia Sanz Torre

 

©2018 GRUPO CONCERTANTE TALÍA. All Rights Reserved.

Search

Navegando por este sitio acepta el uso de cookies Privacidad