>

Silvia Sanz Torre

Directora de orquesta

Nace en Madrid. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga y composición. Estudia dirección de orquesta con el maestro Enrique García Asensio y recibe clases de otros destacados maestros siendo Helmuth Rilling y Aldo Ceccato los que más han influido en su formación. Durante la temporada 1993/1994 desempeña las funciones de directora asistente en la Orquesta y Coro Nacionales de España. Ha dirigido más de 140 conciertos en el Auditorio Nacional de Música así como a numerosas orquestas y coros de distintos países de Europa, América, África y Asia. Actualmente es directora titular del Grupo Concertante Talía (GCT) y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional de Música y, como responsable del programa pedagógico orquestal del GCT, Madrid Youth Orchestra (MAYO) y Orquesta Infantil Jonsui.

Su implicación en la formación de orquestas juveniles y en la pedagogía orquestal abarca la colaboración con otros países. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador y fruto de esta colaboración es la distinción que le concede la Asamblea Legislativa de este país por su “ejemplo de participación de la mujer en espacios que contribuyen a erradicar desigualdades en todo el mundo”. Ha viajado en tres ocasiones a Etiopía para poner en marcha y dirigir la orquesta de la Yared School of Music, única escuela de música de este país, ofreciendo en cada una de estas visitas un concierto en el Teatro Nacional de Addis Abeba ante 1300 personas.

Con frecuencia es requerida su participación en distintos puntos de España como parte del jurado en certámenes de música o como ponente en conferencias y mesas redondas relacionados con pedagogía musical, dirección de orquesta o el papel de la mujer en la música. En 2017 ha sido seleccionado como una de Las TOP 100 Mujeres Líderes en España, iniciativa creada para impulsar la presencia de mujeres en todos los ámbitos.

Su discografía más reciente incluye conciertos grabados en vivo en el Auditorio Nacional al frente de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía: Ein deutsches Requiem de J. Brahms (2011), In the mood (2011), Noche de soul (2012), Talía in concert: movies & soul (2013); Singing Europe (2014); Sinfonía nº 9 de Beethoven (2016). Otras grabaciones son: Una Kasida, del compositor español Conrado del Campo, con la Orquesta de RTVE (2011) y cuentos musicales de la serie Kekeñas Krónikas, del compositor Alejandro Vivas (el último de ellos, En busca de la llama perdida). Ha colaborado también en la grabación de las bandas sonoras del mismo autor para las películas La conjura de El Escorial (2008) y El jugador de Ajedrez (2017), premiada esta última en varios festivales internacionales de cine.

©2017 GRUPO CONCERTANTE TALÍA. All Rights Reserved.

Search

Navegando por este sitio acepta el uso de cookies Privacidad