Música para la cuarentena: clases, conferencias y ensayos on line

·        El equipo del Grupo Talía adapta sus actividades musicales a la nueva situación

·        Silvia Sanz Torre pone en marcha el ciclo de conferencias bATUTA en dIRECTO

 

La crisis del coronavirus y el presente estado de alarma ha obligado a cambiar hábitos de vida y métodos de trabajo. El equipo del Grupo Concertante Talía, como entidad sin ánimo de lucro dedicada a la pedagogía y divulgación musical, trabaja ahora desde casa y ha puesto en marcha clases, conferencias y ensayos on line, además de una nueva web de formación complementaria, con el objetivo de dar continuidad a sus actividades pedagógicas y divulgativas y acompañar a su alumnado, a sus formaciones musicales y a sus abonados en momentos tan difíciles.

Silvia Sanz Torre, directora titular del Grupo Talía, explicaba hace unos días en un vídeo compartido en redes sociales que los profesores y el resto del equipo del Grupo Talía continúan trabajando desde casa porque en momentos como estos la música debe seguir sonando: “Hace unas semanas nadie podía imaginar que pudiéramos llegar a esta situación, pero la vida se encarga de recordarnos que las cosas pueden cambiar rápidamente y que tenemos que adaptarnos”. 

 

Silvia Sanz se dirige a los alumnos del Grupo Talía

 

Clases on line y una nueva web: www.taliaonline.com

La primera acción ha sido impartir clases de música on line a los alumnos de los diversos centros musicales del Grupo Talía (Joaquín Turina, Rocío Dúrcal y Suanzes). De esta manera pueden continuar con su aprendizaje, mantener el contacto con sus profesores y disfrutar de su afición por la música. Desde hace dos semanas, los alumnos asisten a sus clases desde casa en sus horarios habituales. Para apoyar esta actividad, se ha creado, además, una nueva página web: www.taliaonline.com. En ella los alumnos disponen de un área privada pero también todo aquel que esté interesado, aunque no sea alumno, puede acceder a actividades, documentales, juegos y otros enlaces de interés relacionados con la pedagogía y divulgación musical.

 

Batuta en directo con Silvia Sanz Torre

Las conferencias on line conforman otro importante capítulo de las nuevas iniciativas con la puesta en marcha del ciclo de videoconferencias Batuta en directo protagonizado por la directora de orquesta Silvia Sanz Torre, titular del Grupo Talía y de sus formaciones musicales. Ya han tenido lugar las dos primeras, ambas con gran éxito de público. El ciclo se estrenó el lunes 23 de marzo y estuvo dedicado a una obra tan emblemática como la Novena Sinfonía de Beethoven en el año en el que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento del músico. A lo largo de su intervención, la directora de orquesta habló del compositor y del proceso de creación de esta innovadora sinfonía para continuar con el análisis de la obra y con su visionado. Los participantes disfrutaron de la histórica interpretación dirigida por Bernstein al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena en 1984 al mismo tiempo que Silvia Sanz explicaba su estructura musical. En la segunda videoconferencia, el lunes 30 de marzo, la directora habló de cómo se dirige una orquesta y respondió a las muchas preguntas que los videoasistentes formulaban a través del chat. 

 

Una de las videoconferencias de Silvia Sanz en Batuta en directo

 

Próxima charla miércoles 8 de abril: Stabat Mater de Pergolesi

Los asistentes han tenido la oportunidad de valorar las charlas a través de un cuestionario y el resultado ha sido muy positivo. También han podido manifestar sus preferencias respecto a próximos encuentros “on line” con Silvia Sanz Torre. La próxima conferencia, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, tendrá lugar el miércoles 30 de abril. Para este día Silvia Sanz ha elegido una obra muy apropiada para la época, el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Muchos de los grandes compositores de la Historia de la Música han compuesto un Stabat Mater atraídos por las posibilidades expresivas y la emotividad del texto. El de Pergolesi, para soprano, contralto y orquesta, es, sin duda, uno de los mas queridos por el público. Se estrenó un Viernes de Dolores de 1736, una semana después de la muerte del músico, cuya prometedora carrera se vio truncada a los 26 años. A pesar de su prematura desaparición, Pergolesi tuvo una gran influencia en la Escuela Napolitana. Con su Stabat Mater crea una obra de música sacra desde una óptica diferente, la de la emoción y los sentimientos: el dolor de una madre ante la muerte de un hijo. 

 

Inscripciones para Batuta en directo

La convocatoria de cada conferencia se envía unos días antes a través de la newsletter del Grupo Concertante Talía y se comparte también en redes sociales. Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizan a través de un formulario. La inscripción para la charla del miércoles 8 de abril a las 18 h ya puede realizarse en este enlace. Las siguiente charla está prevista para el jueves 16 de abril y estará dedicada al Réquiem de Mozart a petición del público. 

 

Inscripción videoconferencia

 

Ensayos on line

Otras actividades afectadas por la crisis del coronavirus han sido los ensayos de las orquestas y coros. La aplicación zoom, la más utilizada durante esta cuarentena tanto para reuniones de trabajo como para encuentros familiares, ha sido la vía elegida para mantener los encuentros con los integrantes del coro infantil Talía Mini los sábados por la mañana y con la Orquesta Infantil Jonsui, los domingos. Ante la imposibilidad de ensayos conjuntos y presenciales, estos encuentros virtuales ofrecen la posibilidad de que los niños no pierdan sus rutinas. Silvia Sanz trabaja con ellos cuestiones técnicas, hace correcciones individuales de las que pueden aprender todos, los escucha, resuelve sus dudas y les da todas las indicaciones necesarias para que puedan trabajar en casa. Además, tienen la oportunidad de encontrarse con sus compañeros y amigos. Lo mismo se ha establecido para el Coro Talia, que mantiene sus ensayos los martes por la tarde: sesiones de estudio on line bajo las directrices de Silvia Sanz y, al mismo tiempo, una ocasión para el reencuentro tan necesario en estos días. 

 

En el Auditorio Nacional